Un pantallazo certificado permitirá denunciar delitos online aunque se borren

Un pantallazo certificado permitirá denunciar delitos online aunque se borren

GETTY

"Alquilo apartamento en Gandía quince días de agosto a precio chollo". Si sospechas que detrás de este suculento anuncio en Internet se esconde un timo en toda regla, la Guardia Civil ya cuenta con una herramienta que permite al ciudadano denunciarlo con garantías, aunque el estafador altere o elimine esa web.

La empresa eGarante, 100% española y especializada en certificar contenidos en Internet para poder probar la comisión de una infracción administrativa o penal a pesar de que ese contenido en la red haya sido manipulado, se ha aliado con la Guardia Civil para incluir en su portal de colaboración ciudadana la herramienta técnica que lo permite.

El funcionamiento es muy sencillo, según han explicado el comandante jefe del Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) del cuerpo, Óscar de la Cruz, y un responsable de eGarante, Yago Jesús.

Desde el portal de los expertos informáticos del instituto armado, a través de los apartados "Quiero informar" o "Quiero denunciar", un ciudadano tan solo deberá rellenar un formulario y adjuntar la dirección web de esa página que aloja, según sus sospechas, algún contenido delictivo.

El denunciante puede enviar esta dirección a un correo electrónico de eGarante con la URL, que quedará automáticamente capturada, guardada en formato PDF y remitida al ciudadano de forma gratuita. Aunque el asunto denunciado (desde un insulto o amenaza en redes sociales a un fraude, timo o estafa) sea borrado de la red o alterado, el pantallazo de eGarante servirá como prueba al denunciante, si bien siempre será el juez el que decida si ese documento es válido.

De la Cruz ha recordado que uno de los problemas para demostrar la comisión de delitos en la red es la volatilidad de la información que se vierte en ésta porque, en un instante, puede desaparecer o eliminarse. Para conservarla, eGarante se ha ofrecido como testigo independiente para certificar que esa información estaba alojaba en ese momento, en ese tiempo y en esa web.

La empresa, aclara, no conserva los pantallazos y solo la persona denunciante tiene acceso a ellos.