Hacienda retendrá a Cataluña los costes de la enseñanza privada en castellano

Hacienda retendrá a Cataluña los costes de la enseñanza privada en castellano

EFE

El Ministerio de Hacienda retendrá de la financiación autonómica a las comunidades con lengua cooficial la matrícula, escolarización, transporte, comedor e internado de los alumnos que quieran optar el curso que viene a una enseñanza privada en la que el castellano sea lengua vehicular, si no se garantizan plazas públicas suficientes.

Así lo establece el decreto, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, que desarrolla la disposición adicional 38ª de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), denominada 'Lengua castellana, lenguas cooficiales y lenguas que gocen de protección legal'.

Aunque esta disposición regula la obligación por parte de todas las administraciones educativas con lengua cooficial de garantizar el derecho del alumnado a recibir las enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, se dirige principalmente a Cataluña, donde se han dado a conocer algunos casos de familias que, queriendo estudiar en castellano en la red pública, se han encontrado con que no había oferta suficiente.

PRIMERO PAGA, LUEGO RETIENE

Según el texto, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, previa comprobación de esa situación, asumirá íntegramente, por cuenta de la administración educativa correspondiente, los gastos efectivos de escolarización de este alumnado en centros privados en los que exista dicha oferta, que repercutirán luego a dicha administración educativa.

El procedimiento será iniciado por las familias e instruido por la Alta Inspección de Educación y en él deberá darse audiencia a la administración educativa afectada. Los beneficiarios son los alumnos que cursen educación obligatoria -hasta los 16 años- con un límite del gasto medio por alumno público en enseñanza no universitaria que actualmente es de 6.057 euros.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que el objetivo de la medida es que las Comunidades Autónomas ofrezcan "en proporción razonable" el castellano en asignaturas no lingüísticas. "En modo alguno se intenta establecer modelos de utilización del castellano como lengua vehicular exclusiva", ha subrayado.

CATALUÑA: "ESTO ES ILEGAL y RECURRIREMOS"

El portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Francesc Homs, ya ha anunciado que recurrirán el decreto. En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Homs ha sentenciado: "Esto es absolutamente ilegal y lo recurriremos con todas las de la ley".

Según Homs, este decreto ley "es un abuso de poder, esto es confiscar la autonomía", y ha lamentado que el Gobierno lo haga porque controlan la financiación.

Ha asegurado que este decreto es imposible de aplicar y ha lamentado que quieren "plantar la semilla de la discordia y la división", pero ha asegurado que el Govern no lo permitirá.

Por su lado, Wert ha insistido en que "no existe ningún tipo de abuso de poder". "Se sigue lo que la doctrina constitucional establece", ha zanjado.