El Gobierno rechaza los indultos de Matas, Garzón, Carromero, Ortega Cano y Julián Muñoz

El Gobierno rechaza los indultos de Matas, Garzón, Carromero, Ortega Cano y Julián Muñoz

EFE

El Gobierno ha rechazado este viernes los indultos solicitados por el expresidente balear Jaume Matas; el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón; el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero; el exalcalde de Marbella Julián Muñoz y el torero José María Ortega Cano.

Estos indultos han sido denegados en bloque por el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, según han informado a EFE fuentes de su departamento.

Matas, condenado en firme por favorecer que un periodista que le escribía discursos se beneficiase ilegalmente de fondos públicos, deberá cumplir ahora los nueve meses de prisión que determinó el Tribunal Supremo, pena que incluía una multa de 6.000 euros e inhabilitación para cargo electivo por tiempo de cuatro años, seis meses y un día.

El expresidente balear está imputado en numerosos procesos judiciales por presunta corrupción, entre ellos el caso Nóos, en el que el juez José Castro le imputa dos delitos de prevaricación administrativa, dos de malversación de caudales públicos, dos de fraude a la administración y dos de tráfico de influencias.

El exjuez Garzón no volverá a ejercer su profesión tras denegarle el indulto por ausencia de arrepentimiento del penado y falta de utilidad pública de la medida de gracia.

CARROMERO YA HA CUMPLIDO UNA CUARTA PARTE DE SU PENA

Carromero fue condenado por el Tribunal Provincial Popular de Granma (Cuba) a cuatro años de cárcel por delito de homicidio de los disidentes Oswaldo Paya y Harold Cepero, arrollados por el coche del joven del PP. Trasladado a España, ha cumplido ya una cuarta parte de su condena, que terminará el 21 de julio de 2016.

Ortega Cano fue condenado a dos años, seis meses y un día de prisión, y a tres años y seis meses de privación del derecho a conducir por conducir haber matado a otro conductor mientras conducía bajo los efectos del alcohol. Se le ha denegado el indulto porque no asumió su responsabilidad y la parte perjudicada se ha opuesto a la medida de gracia.

A Julián Muñoz se le ha denegado el indulto en el caso Minutas, en el que fue condenado a siete años de prisión y diez años de inhabilitación absoluta por malversación de caudales públicos y, por un delito continuado de prevaricación, a otros ocho años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Muñoz se encuentra interno en el Centro Penitenciario de Málaga, cuya Jefatura de Servicios ha emitido el único informe favorable al indulto.

El Gobierno ha denegado también el indulto de Lluis Gavalda, el exdirector general de Empleo de la Generalitat de Cataluña condenado por el caso Pallerol, y de Antonio Alemany, el periodista que fue condenado junto a Jaume Matas en el primer caso de corrupción del caso Palma Arena.