Guía del PSOE para 'dummies'

Guía del PSOE para 'dummies'

5c8af4e42300005400e77027

Este domingo el PSOE vivirá una jornada histórica. Los militantes van a elegir a su próximo secretario general. Todos hablan de Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, de la lucha interna. Pero, ¿sabes realmente lo que sucede? ¿Qué, cómo y quién toma la decisión? ¿Diferencias entre consulta, congreso y primarias?

Desembrollamos la madeja socialista.

¿Qué elige el PSOE?

Los socialistas votan este domingo a su próximo secretario general, es decir, al líder del partido.

¿Quiénes se presentan?

Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

¿Cómo se elige?

Los casi 200.000 militantes del PSOE están llamados a votar a su favorito en una consulta.

¿Por qué es histórico?

Por primera vez pueden votar todos los afiliados directamente.

¿Cómo votarán en la consulta?

Los militantes deberán acudir a la agrupación o al centro habilitado para la votación y presentar su DNI, carnet de conducir o pasaporte. Habrá dos papeles de dos colores: una blanca para elegir delegados para el congreso provincial y otra sepia para elegir al secretario general.

El horario de la votación será de las 10 a las 20 horas.

¿Quién es el favorito?

Nadie se atreve a predecir el resultado. Si se tienen en cuenta el número de avales -los apoyos mínimos necesarios para presentarse- Pedro Sánchez partiría como favorito, al recoger 41.338, seguido por Madina (25.238) y Pérez Tapias (9.912).

¿Cómo se elegía hasta ahora?

Hasta 2012, el secretario general del PSOE era elegido mediante el voto de delegados -representantes de las federaciones- en un congreso del partido.

¿Cuándo fue el último congreso?

En febrero de 2012 se celebró el 38 congreso en Sevilla, donde fue elegido Alfredo Pérez Rubalcaba como sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero. Su rival fue Carme Chacón. Votaron solo directamente los 956 delegados.

¿Por qué se elige a un nuevo líder poco más de dos años después?

Rubalcaba ha decidido dejar el puesto tras el batacazo electoral del PSOE en las pasadas elecciones europeas, su peor resultado histórico al cosechar tan solo el 23% de los votos.

¿La consulta sustituye al congreso?

No, el PSOE celebrará un congreso extraordinario el último fin de semana de julio (los días 26 y 27), donde se deberá ratificar al futuro líder.

Asimismo, en ese congreso los delegados elegirán los órganos de dirección (las comisiones Ejecutiva y Federal de Ética y el Comité Federal).

¿La consulta del domingo son las conocidas “primarias”?

No. Los militantes del PSOE votan a su líder. Las primarias es otra elección prevista para seleccionar al candidato que presentará el partido en las próximas elecciones generales.

¿Cuándo y cómo son las primarias?

Las primarias estaban previstas para el próximo mes de noviembre. Los tres candidatos se han comprometido a convocarlas. A diferencia de la consulta, será una elección abierta, en la que podrán votar tanto los militantes como simpatizantes del partido que pagarán una cantidad simbólica de dos euros.

Pérez Tapias ya ha anunciado que no se presentará a las primarias, mientras que Madina y Sánchez no lo han desvelado. Lo que sí ha dicho Madina es que no concurrirá si no sale elegido el domingo secretario general, en tanto que Sánchez ha dicho que va “paso a paso”.