Pedro Sánchez: "No puede haber grandes coaliciones, ni en Madrid ni en Bruselas"

Pedro Sánchez: "No puede haber grandes coaliciones, ni en Madrid ni en Bruselas"

REUTERS

No a una gran coalición con el PP y sí a unas primarias. El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado en la Cadena SER cuáles van a ser sus líneas políticas al frente de los socialistas, tras ser elegido este domingo en las elecciones frente a Madina y Pérez Tapias.

"No puede haber grandes coaliciones, ni en Madrid ni en Bruselas", ha asegurado Sánchez, quien asegura que "nunca, en ningún caso" y bajo ninguna circunstancia, establecerá una alianza de gobierno con el PP porque, asegura, quiere forjar "una alternativa real a la derecha" y "un proyecto socialista sin complejos".

Para desarrollar su proyecto, Sánchez quiere "contar con todos" y, en ese 'todos', incluye a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias, con los que aún no ha hablado. "Voy a llamarlos hoy, voy a quedar con ellos y vamos a concretar las propuestas de integración", ha asegurado.

Sobre la elección del futuro candidato a las elecciones generales, Sánchez ha insistido en que "las primarias se van a hacer sí o sí", aunque sin concretar aún la fecha. "Defiendo la autonomía de la nueva dirección para marcar su propia agenda", ha justificado, antes de indicar que "el PSOE tiene que dejar de mirarse a sí mismo y plantear propuestas y desafíos de manera audaz" para "liderar un discurso de democracia radical" y así "recuperar la pasión por modernizar España".

"UN PSOE DE MAYORÍAS Y GANADOR"

Acerca de los votos que se han marchado a otras formaciones en auge, como Podemos, Sánchez considera que el PSOE es "un proyecto solvente" y no plantea "programas imposibles, que pueden quebrar la expectación de la gente que confía en esas otras formaciones". "Plantear el impago de la deuda podría suponer llevarnos a una mayor depresión económica", ha dicho sobre una de las propuestas del partido liderado por Pablo Iglesias.

Para ser una alternativa que enganche al electorado, Sánchez quiere "recuperar" a dos colectivos, los jóvenes emigrados, a los que quiere "dentro de España, a la vanguardia del cambio social y político" y a los mayores de 55 años, "que sufren el fin de un modelo productivo". "No podemos dejar desamparada a esa gente".

El nuevo líder del PSOE aboga por "la regeneración democrática y la reforma constitucional" a través de un "proyecto reformista" que plantee "cuestiones que sorprendan a la militancia" y que sean importantes para "recuperar el sello de partido ganador y de mayorías".

Sánchez ha explicado que, tras su victoria, recibió las llamadas del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quienes le desearon suerte en su nueva andadura como líder de los socialistas. Sin embargo, a la espera de ser refrendado como secretario general, todavía no espera reunirse con el jefe del Ejecutivo.

Lo que sí ha contado es la oposición que pretende realizar, basada principalmente en la propuesta de "un nuevo modelo productivo" y en potenciar el papel de España en Europa. "Espero tener una relación cordial con el resto de formaciones", ha asegurado Sánchez, quien quiere que el PSOE sea "el partido central de la izquierda".