Lola Salvador, Premio Nacional de Cinematografía 2014

Lola Salvador, Premio Nacional de Cinematografía 2014

EFE

La guionista, novelista y productora Lola Salvador, autora de cintas como El crimen de Cuenca, Las bicicletas son para el verano o Salvajes, ha obtenido el Premio Nacional de Cinematografía 2014, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que en 2013 fue para el director Juan José Bayona (Lo imposible).

El Premio Nacional de Cinematografía, dotado con 30.000 euros , ha sido concedido por la unanimidad del jurado, en atención a toda su trayectoria profesional dedicada al cine, según han indicado a EFE fuentes del Ministerio.

El jurado ha resaltado "su singular aportación a la creación cinematográfica, su larga trayectoria como maestra de cineastas, su compromiso constante con el cine en el ámbito educativo y su contribución decidida a la defensa colectiva del sector y los derechos de los creadores".

[Sigue leyendo después de la galería de vídeos...]

El premio a la catalana, nacida en Barcelona en 1938, fue fallado por un jurado presidido por la directora general del Instituto Nacional de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, reunido a lo largo de la mañana en la Secretaría de Estado de Cultura.

Lola Salvador Maldonado, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2011, fundó la productora Brothers & Sisters con la que produjo Salvajes (2001) de Carlos Molinero. Entre 1972 y 1984 escribió numerosos guiones radiofónicos como Con los ojos cerrados o Diario de la luna. Para televisión escribió capítulos para Serie rosa o Barrio Sésamo.

En el apartado teatral adaptó en 1984 clásicos como La gata sobre el tejado de zinc caliente, de Tennessee Williams, y Espectros, de Henrik Ibsen en 1993.

En el ámbito literario escribió en 1979 El crimen de Cuenca, basada en su guión para la película homónima de Pilar Miró y la trilogía El Olivar de Atocha (1988) que posteriormente fue adaptada por ella misma como guión para una serie televisión.

También escribió el guión de Bearn o la sala de las muñecas; (1982), Las bicicletas son para el verano (1984) y Tierno verano de lujurias y azoteas (1993).