Microsoft recortará 18.000 empleos en todo el mundo

Microsoft recortará 18.000 empleos en todo el mundo

5c8b76a03b000002076da60f

Un auténtico drama laboral. La empresa Microsoft ha anunciado que eliminará unos 18.000 empleos durante el próximo año, mientras reestructura sus actividades tras la adquisición de la unidad de móviles de Nokia.

En un comunicado, Microsoft indica que la reestructuración tendrá un costo de entre 1.100 millones y 1.600 millones de dólares en los próximos cuatro trimestres.

La cifra incluye entre 750 y 800 millones de dólares en indemnizaciones de despido y otros conceptos y otros 350 a 800 millones de dólares en cargos relacionados con sus activos.

La nota añade que Microsoft espera haber completado la reducción de personal hacia el 30 de junio de 2015.

EL 14% DE LOS EMPLEADOS

Los despidos anunciados representan casi el 14% de los más de 125.000 empleados de Microsoft, a los que se sumaron 30.000 de Nokia tras la adquisición de la unidad de móviles de esa compañía, el año pasado, por unos 7.000 millones de dólares.

Las reducciones de personal incluye 12.500 puestos profesionales y en fabricación, según precisa Microsoft.

Los despidos se consideran una reestructuración a medida que Microsoft traslada su centro de atención de áreas como los software Office y Windows hacia los teléfonos y otros equipos electrónicos portátiles.

Algunos medios han indicado que los despidos podrían afectar a entre el cinco y el diez por ciento de los casi 30.000 empleados de Nokia incorporados a Microsoft.

El pasado 10 de julio, el director general de Microsoft, Satya Nadella, señaló en un memorando que los equipos móviles, la informática en la "nube" y los programas de productividad como principales objetivos de Microsoft.

MENSAJE A LOS TRABAJADORES

En un correo electrónico a los trabajadores, Nadella explica que la compañía ya se ha puesto en marcha para suprimir los 13.000 primeros puestos de trabajo e informa que la gran mayoría de los afectados serán informados en los próximos seis meses.

"Es importante destacar que, aunque se están eliminados puestos en algunas áreas, estamos creando otros en ciertos sectores estratégicos. Os prometo que avanzaremos en este proceso de la forma más atenta y transparente posible", subraya Nadella, quien admite que estas decisiones son "difíciles, pero necesarias".

En este sentido, agrega que la empresa ofrecerá indemnizaciones a todos los trabajadores afectados por estos cambios, así como ayuda para la transición en el empleo en muchas localidades. "Todo el mundo puede esperar que va a ser tratado con el respecto que merece por su contribución a esta empresa", remarca.

Respecto al plan de reestructuración, Nadella indica que busca simplificar la forma en la que trabajan para lograr unos mejores resultados, ser más ágil y moverse más rápido. Así, pretenden modernizar sus procesos, reducir sus niveles de gestión para acelerar la toma de decisiones y diseñar modelos de negocios más ágiles y eficaces.

Sobre Nokia, el consejero delegado de Microsoft apunta que se está trabajando para integrar sus equipos en Microsoft y que se llevarán a cabo las sinergias prometidas cuando se anunció la adquisición en septiembre.

BRUSELAS PIDE UNA REUNIÓN

El comisario europeo de Empleo, László Andor, ha lamentado "profundamente" los 18.000 despidos y ha solicitado una reunión urgente con los responsables de la compañía para recibir más información y explorar posibles ayudas de la UE a los trabajadores afectados.

"He pedido reunirme con representantes de Microsoft lo antes posible para recibir más información sobre los despidos previstos y las medidas para aliviar las consecuencias sociales, así como para explorar cómo movilizar financiación de la UE en apoyo de los trabajadores afectados", ha anunciado Andor en un comunicado.

"Los trabajadores afectados por el anuncio deben recibir apoyo para reciclarse si es necesario y para ayudarles a encontrar un nuevo trabajo lo antes posible", ha resaltado el comisario de Empleo. "Tomo nota del compromiso de Microsoft de trabajar con los representantes de los trabajadores y los Gobiernos afectados para apoyar la recolocación de los trabajadores afectados en otras partes de la empresa o en otros lugares", ha añadido.

También te puede interesar...