Las temperaturas caerán este fin de semana

Las temperaturas caerán este fin de semana

EFE

Un frente frío entrará por Galicia este viernes y afectará gradualmente este fin de semana al conjunto de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera precipitaciones débiles a moderadas y ocasionalmente con tormentas en el tercio norte.

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que el sábado las precipitaciones podrán ser localmente fuertes en Galicia, Cantábrico y Pirineos y ha precisado que serán persistentes en el litoral oeste de Galicia.

Además, ha añadido que predominarán los cielos poco nubosos en el sur de la Península y Baleares y ha destacado que el paso de este frente irá acompañado de un moderado a notable descenso de las temperaturas en la Península y ligero a moderado en Baleares.

En cuanto a los vientos, ha dicho que soplarán de componente oeste flojos a moderados, con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán y el domingo en el Valle del Ebro y en el noreste de Girona.

Sobre Canarias, Casals ha precisado que habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, con vientos del Nordeste moderados con intervalos de fuerte y temperaturas con pocos cambios.

Una vez pasado el fin de semana, la portavoz ha indicado que el lunes se mantendrán los cielos nubosos en el Cantábrico y en Pirineos, así como las lluvias débiles en el Cantábrico Oriental y norte de Navarra, que serán poco probables en el Cantábrico Occidental y en el resto de la cordillera pirenaica. También podría darse algún chubasco o tormenta en el noreste de Cataluña y en el norte de Baleares.

Sin embargo, ha agregado que en el resto de España los cielos estarán poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos en el norte de Canarias, al tiempo que las temperaturas subirán de forma ligera a moderada en el oeste.

De cara al resto de la semana, Casals espera que sigan los cielos poco nubosos o despejados en casi todo el país, menos en el Cantábrico, Pirineos y norte de Canarias, donde estará nuboso o con intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil, mientras que os termómetros experimentarán un ligero a moderado ascenso en la Península durante el martes y el miércoles, con pocos cambios en el resto de la semana. "Subirán hasta el miércoles y después se estabilizarán", ha resumido.

LLUVIAS NORMALES HASTA EL 10 DE AGOSTO

Casals ha indicado que entre el 21 de julio y el 10 de agosto las lluvias estarán en torno a las normales en toda España y que las temperaturas serán normales en todo el país menos en Canarias hasta el 27 de julio. En cuanto a la segunda semana, del 28 de julio al 3 de agosto, se espera que sean ligeramente inferiores a las normales en el extremo suroeste peninsular y en Canarias, en el resto del país se esperan los valores habituales para esta época del año.

Por último, ha apuntado que del 4 al 10 de agosto, es posible que estén por debajo de lo normal en gran parte del país, especialmente en áreas del interior peninsular, salvo en el suroeste y área cantábrica donde se esperan los valores normales.