Aves Metropolitanas: siete clases de personas que verás en Madrid este verano (VIÑETAS)

Aves Metropolitanas: siete clases de personas que verás en Madrid este verano (VIÑETAS)

Da igual que sea verano y que el asfalto de Madrid irradie calor: hay gente que no falla en la capital española. Son esos clásicos que te encontrarás por la ciudad en cualquier momento del año y que abundan especialmente en el metro. Los que podríamos llamar especies urbanas o... Aves Metropolitanas.

Éste es el nombre del libro que la artista Irlanda Tambascio ha puesto a su primer libro, una recopilación de viñetas publicado por Alianza editorial en las que plasma la fauna urbana de Madrid. Desde los heavies de Gran Vía, conocidos por locales y turistas y con página de fans en Facebook, hasta el típico hombre de traje con el que te cruzas en el metro de camino al trabajo.

La idea nació nació en 2009 en el suburbano, como era de esperar. Era otoño e Tambascio recorría a diario la línea 1 de metro para ir a un trabajo que le aburría. "En el camino empecé a darme cuenta de que siempre veía el mismo tipo de gente y me decidí a dibujarlos por entretenimiento", cuenta la artista. Dos años después un amigo le preguntó por qué no los clasificaba y ahí fue cuando decidió ponerles nombres de aves. Lo de reunirlos en un libro no nació hasta dos años después (2013) y hubo que esperar a la Feria del Libro de 2014 para ver por primera vez la obra.

Montadora y realizadora de profesión, Irlanda ha sido una aficionada al dibujo desde pequeña, pero nunca ha recibido formación. Es totalmente autodidacta: "Es una afición mía de siempre. Todo el mundo que me conoce lo sabe y tiene una caricatura hecha". Bebe de lo que ve y de los autores que le gustan aunque, como Eduard Gorey, Maitena o Moderna de Pueblo, pero no se inspira en nadie. "Bestiarios hay muchos peor no me he fijado en ninguno concreto", asegura la joven.

La serie de Irlanda, que ya trabaja en dos proyectos nuevos, uno sobre pequeñas historietas y otro sobre mujeres, cuenta con un total de 36 dibujos, seleccionados entre un grupo originariamente mucho más amplio, que van acompañados de un pequeño texto descriptivo hecho por la autora. A continuación te mostramos algunos de los que encontrarás en el libro y que verás en el metro de Madrid si visitas la ciudad este verano (o en cualquier otro momento del año).