El infierno de Gaza: 579 palestinos asesinados por ataques de Israel

El infierno de Gaza: 579 palestinos asesinados por ataques de Israel

El infierno de Gaza. Un total de 579 palestinos han muerto en el marco de la operación 'Margen Protector' lanzada por Israel, mientras que el número de heridos supera los 3.600, según el balance oficial.

Entre los fallecidos hay 155 niños, 61 mujeres (una de ellas embarazada) y 28 ancianos, en tanto que entre los heridos hay 1.125 niños, 629 mujeres y 144 ancianos. Todo un drama.

El ataque isarelí continúa en Gaza, donde han muerto este lunes dos soldados del ejército atacante en los enfrentamientos registrados durante la jornada del lunes en la Franja, elevando a 27 el número de militares muertos desde el inicio de la ofensiva.

El Ejército, que únicamente ha identificado a uno de los fallecidos -Oded ben Sira, de 22 años de edad-, ha agregado que otros tres soldados resultaron heridos a última hora de la jornada, según ha recogido el diario israelí Haaretz.

A las muertes de los 27 militares israelíes hay que sumar la de un civil a causa del impacto de un cohete. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el jueves por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.

La ofensiva israelí comenzó tras semanas de tensiones por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en los alrededores de Hebrón. Durante los días siguientes las fuerzas de seguridad de Israel lanzaron una operación de búsqueda en la que murieron nueve civiles palestinos en Cisjordania, así como varios más en intercambios de disparos en la Franja de Gaza.

La situación se deterioró después de que un adolescente palestino fuera secuestrado y quemado vivo en el Bosque de Jerusalén por un grupo de israelíes que presuntamente actuaron en venganza por el suceso previo. Al menos tres de los seis detenidos han confesado haber participado en el asesinato.

OPERACIÓN 'MARGEN PROTECTOR'

Finalmente, el 8 de julio se inició la operación 'Margen Protector' contra Hamás, al que Israel acusa de estar detrás de la muerte de los tres jóvenes israelíes, si bien la formación lo ha negado y Tel Aviv no ha aportado pruebas que respalden sus acusaciones.

Naciones Unidas ha informado sobre numerosos ataques por parte de las fuerzas israelíes contra la Franja de Gaza antes de la actual escalada del conflicto. En base a estos datos, los bombardeos y disparos de tanques registrados entre el 11 de junio y el 6 de julio mataron a doce presuntos milicianos y un niño e hirieron a 30 personas, fundamente civiles.

Estos ataques provocaron daños a once escuelas, un pozo del que dependían 15.000 personas, un centro de salud y un almacén gestionado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

MÁS DE 100.000 DESPLAZADOS PALESTINOS

El número oficial registrado de desplazados internos por los bombardeos israelíes ha superado ya las 100.000 personas, el doble de lo esperado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos en su plan de contingencia.

En un comunicado, Chris Gunness, portavoz del citado organismo en la zona, ha informado de que ya son 69 los albergues-escuela que la UNRWA se ha visto obligada a preparar para cobijar a todos los que han tenido que abandonar su casa.

Otras fuentes elevan muy por encima esta cifra, ya que muchos palestinos han abandonado sus hogares para refugiarse con familiares en otra zona mientras que otros muchos han tenido que buscar protección en los jardines de los hospitales.