Rajoy y Mas se reunirán el 30 de julio

Rajoy y Mas se reunirán el 30 de julio

EFE

Ya hay fecha: el miércoles 30 de julio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, a las 11 de la mañana.

Será el primer encuentro que mantengan ambos en la Moncloa desde la de marzo del año pasado, aunque en esa ocasión se desarrolló de forma secreta y sólo salió a la luz días después. Desde entonces, Rajoy y Mas han coincidido en varios actos, tanto en Madrid como en Cataluña.

Ambos han concertado finalmente la fecha de esa cita que tenían pendiente desde la conversación telefónica que mantuvieron el pasado 11 de julio.

Desde entonces, tanto el jefe del Ejecutivo como el presidente de la Generalitat han intercambiado todo tipo de declaraciones en las que, en realidad, han dejado claro que la reunión va a servir para más bien poco: Rajoy se enrocará en su 'no' a una consulta soberanista, mientras el presidente de la Generalitat defenderá el derecho a decidir de los catalanes.

"Vamos a hablar, pero yo no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer", dijo Rajoy un día después de esa conversación por teléfono, subrayando que el referéndum que pretende el presidente de la Generalitat es ilegal y, por tanto, no lo va a permitir.

EL MAÑANA ES EL 30 DE JULIO

Por tanto, ante todas las declaraciones previas, Rajoy y Mas llegarán a su encuentro del miércoles 30 de julio con escasas posibilidades de lograr un acercamiento en sus posiciones.

En un debate celebrado en el Congreso el pasado 9 de julio, el recién dimitido secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, retó a Rajoy a que desvelara si no era cierto que Mas le había pedido la reunión cuando ambos coincidieron en Madrid en la proclamación de Felipe VI.

Aunque desde Moncloa se aseguró que no hubo ninguna petición formal al respecto, Rajoy sí le trasladó a Duran que, si le llamaba, se verían de inmediato. "Si me llama mañana, viene mañana", le garantizó.

El 30 de julio es, paradójicamente, el Día de la Amistad. Instaurado por la ONU, aspira a que "la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades".

ANTES CON SÁNCHEZ

Antes de irse de vacaciones, Rajoy quiere dejarse los deberes hechos. Además de a Mas, recibirá la próxima semana al nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Sánchez llegará a la Moncloa una vez ratificado como secretario general del PSOE en el congreso extraordinario que celebrará su partido este fin de semana.

El sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba tiene entre sus planes ofrecer a Rajoy un pacto de reforma federal del Estado, a través de una modificación de la Constitución, basada en la Declaración de Granada.