Los ataques israelíes en Gaza dejan al menos 660 muertos palestinos

Los ataques israelíes en Gaza dejan al menos 660 muertos palestinos

AFP

La Franja de Gaza se ha convertido en el terreno del auténtico horror. Desde el inicio de las operaciones por parte del Ejército de Israel, han sido asesinados al menos 660 palestinos, según el portavoz de emergencias en la Franja, Ashraf al Qedra.

Este conflicto deja también al menos 4.050 heridos. La ONU calcula que el 80% de las víctimas son civiles. Y el drama continúa, a pesar de que la comunidad internacional intenta presionar para poner fin a la masacre. Por parte de Israel, han fallecido 31 soldados.

La ofensiva israelí se inició tras semanas de tensiones catalizadas por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en los alrededores de Hebrón. Durante los días siguientes las fuerzas de seguridad de Israel lanzaron una operación de búsqueda en la que murieron nueve civiles palestinos en Cisjordania, así como varios más en intercambios de disparos en la Franja de Gaza.

La situación se deterioró después de que un adolescente palestino fuera secuestrado y quemado vivo en el Bosque de Jerusalén por un grupo de israelíes que presuntamente actuaron en venganza por el suceso previo. Al menos tres de los seis detenidos han confesado haber participado en el asesinato.

LA ONU INTENTA FRENAR EL CONFLICTO

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha instado a israelíes y palestinos a "dejar de luchar" y "comenzar a hablar", para poder atajar las causas del conflicto subyacente y que no se repitan "en seis meses o un año" escenas de violencia como las vividas estos días en la Franja de Gaza.

Ban llegó el lunes a Egipto y este martes se ha desplazado a Tel Aviv y Cisjordania, en una gira con la que pretende impulsar el fin de los combates en Gaza.

En una comparecencia junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Ban ha recordado que la posición de la ONU es "clara" en su condena al disparo de cohetes por parte de las milicias palestinas. También ha criticado la utilización de instalaciones civiles "con propósito militar".

ISRAEL BOMBARDEA UNA ESCUELA Y MEZQUITAS

Mientras tanto, el Ejército israelí ha bombardeado este martes en Gaza las sedes de dos medios de comunicación, varias mezquitas y una escuela de la ONU utilizada como refugio de civiles mientras la diplomacia intenta moverse entre El Cairo, Jerusalén, Doha y Ramala en busca de un alto el fuego.

Tras quince días de intensos y reiterados bombardeos que han segado la vida de más de 630 personas -en su mayoría civiles palestinos- y destruido más de 300 edificios y viviendas, el Ejército israelí prosigue la invasión.