INTERNACIONAL

Investigación de la ONU en Gaza: Israel la considera una "parodia"; EEUU, "partidista"

24/07/2014 07:48 CEST | Actualizado 24/07/2014 07:51 CEST
REUTERS

Más de 700 muertos y una primera investigación. Sin embargo, para Israel es una "parodia" y para EEUU, "partidista". El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha tildado de "parodia" la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la apertura de investigaciones por los presuntos crímenes israelíes en la Franja de Gaza y ha llamado a la "gente decente" a rechazar dicha iniciativa.

La oficina del jefe del Gobierno ha recriminado en un comunicado al Consejo de Derechos Humanos que abra una investigación sobre Israel en lugar de sobre Hamás, "que está cometiendo un doble crimen de guerra al disparar cohetes contra civiles israelíes y esconderse tras civiles palestinos". Según Netanyahu, el partido-milicia palestino utiliza a la población como "escudos humanos".

En este sentido, ha defendido que Israel intenta evitar a toda costa las bajas civiles lanzando panfletos que anticipan los bombardeos, enviando mensajes de texto y realizando llamadas telefónicas.

La ONU, a juicio de Netanyahu, "debería lanzar una investigación sobre la decisión de Hamás de convertir hospuitales en centros de mando militares, usar escuelas como depósitos de armas y colocar baterías de misiles cerca de parques, viviendas privadas y mezquitas".

El primer ministro israelí ha advertido de que el Consejo de Derechos Humanos está enviando a todas las "organizaciones terroristas" el mensaje de que pueden utilizar a civiles como escudos humanos.

Israel, que acusa al Consejo de Derechos Humanos de parcialidad, boicoteó este foro de Ginebra durante 20 meses y decidió reincorporarse en octubre. Su principal aliado, Estados Unidos, también mantiene que Israel recibe un trato injusto.

EEUU LO CONSIDERA "PARTIDISTA"

Por su parte, el Gobierno estadounidense también ha defendido su oposición a la resolución por considerarla partidista.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, consideró que la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU "es la última de una serie de acciones partidistas antiisraelíes".

En este sentido reiteró el apoyo de Estados Unidos a Israel "incluso si eso significa apoyarles solos, y creo que esto es lo que se vio hoy".

De los 47 países miembros del Consejo, la resolución fue aprobada por 29 votos, mientras que hubo 17 abstenciones.

El único voto en contra fue de Estados Unidos, que consideró que el contenido de la resolución es "destructivo" y que en nada contribuye al cese de las hostilidades.

El Consejo creó además una comisión para investigar los crímenes y violaciones del derecho internacional que se hayan cometido, a la que el Departamento de Estado se opuso "fuertemente", porque según la portavoz sólo recoge un punto de vista.

"No hay nadie que esté mirando a los proyectiles de Hamás. Nadie ha propuesto mirar nada más que a Israel en este caso", dijo.

Desde que Israel lanzó su ofensiva bélica contra Gaza a principios de este mes, han muerto al menos 655 palestinos, 35 israelíes y hay 4.300 heridos, mientras la comunidad internacional intensifica los esfuerzos diplomáticos por lograr un alto el fuego.

Gaza: sin salida

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...