TVE cancela 'Entre todos'

TVE cancela 'Entre todos'

TVE

La cadena pública TVE ha decidido cancelar el polémico programa Entre todos, que comenzó su andadura el 26 de agosto de 2013 y que el pasado 27 de junio emitió el último programa de la temporada. La noticia la ha adelantado la web de televisión Vertele y la han confirmado fuentes de Televisión Española a El Huffington Post , aunque no han explicado las causas por las que acaba Entre todos.

El nuevo director general de la cadena pública, José Ramón Díez, comunicó esta misma mañana al Consejo de Administración su decisión de no renovar el programa de solidaridad y de participación ciudadana, como ellos mismos lo definen, presentado por Toñi Moreno. "Se trata de una de las primeras decisiones de Contenidos que toma el nuevo responsable de TVE, quien también ha informado de su intención de mantener a Toñi Moreno como rostro de la cadena, pero al frente de un nuevo formato de tarde", recoge Vertele.com.

La decisión de la cadena pública se produce dos semanas después de que la periodista Mariola Cubells publicase el polémico post '¿Qué tengo? NADA. La cruda verdad de Entre todos' en el que contaba la historia de Juan, que acudió al programa desesperado y que lo que recibió fue un listado con los teléfonos de la gente que se había interesado por su causa. Él tuvo que llamarlos uno a uno pero al final no consiguió nada.

Lee la historia completa en el post:

¿Qué tengo? NADA. La cruda verdad de Entre todos

La historia reabría el debate en torno a Entre todos (¿es o no es un formato solidario?). Desde que salió en antena no ha dejado de recibir críticas. A la de Cubells se sumarían la de un espectador que pidió en directo a Toñi Moreno que donase su sueldo [puedes ver el vídeo más abajo] y la demanda de la fiscalía por vulnerar presuntamente los derechos a la imagen y a la intimidad personal y familiar de un niño con discapacidad. Pedro Carrasco, productor ejecutivo del espacio, salía en defensa del mismo en una reciente entrevista en el diario El País: "Todo programa ha de entretener. ¿A costa de lo que sea? En absoluto. Nosotros no nos saltamos ninguna línea para lograr audiencia".

A estas críticas —también del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y del Consejo General de Trabajo Social (CGTS)— se unirían los bajos índices de share acumulados desde su arranque. Entre todos, que según la web ecoteuve.es pagó 3,69 millones de euros por su primera temporada, rondó el 7% de audiencia a lo largo de los diez meses de emisión. 175.000 euros fueron para el salario de la presentadora, 1.400 euros por programa.

Toñi Moreno podría continuar

La cancelación del polémico programa no supondría el fin de Toñi Moreno en TVE. Desde el ente público aseguran que se está estudiando la posibilidad de que la gaditana continúe en la casa con un programa de tarde, aunque todavía no pueden adelantar nada más.

Este formato es el primero que la presentadora ha hecho en la cadena pública. Antes había trabajado en Canal Sur como reportera de Andalucía Directo y presentadora de Tiene arreglo, formato también solidario y de participación ciudadana, y en las cadenas privadas Antena 3 y Cuatro.

Más cambios en TVE

La noticia de la cancelación de Entre Todos se ha dado a conocer durante la reunión del Consejo de Administración de RTVE en el que se ha aprobado la nueva estructura del ente público. Ésta supondrá la unificación en una sola dirección de las áreas de Contenidos y Antena, que dirigirá Francisco Díaz Ujados.

A su vez Ignacio Gómez-Acebo será el director de Planificación estratégica de programación y producción de TVE y Jaime Garrido asumirá la nueva dirección de Imagen de Emisión. Yolanda García Cuevas se queda al frente de la Dirección de Deportes.