Avión siniestrado en Mali: Se estrelló por el mal tiempo y no hay supervivientes

Avión siniestrado en Mali: Se estrelló por el mal tiempo y no hay supervivientes

Se estrelló por el mal tiempo, no por un ataque desde tierra, y es casi imposible que haya supervivientes. Eso asegura el ministro del Interior francés, Bernard Cazenueve, para quien habrá que investigar a fondo las causas del siniestro del avión de Swiftair n Malí.

"Creemos que el avión se precipitó por razones ligadas a las condiciones meteorológicas aunque ninguna hipótesis puede ser descartada hasta que la investigación no dé todos los resultados", ha afirmado Cazenueve, en declaraciones a la cadena radiofónica RTL.

El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado que ya se ha encontrado una caja negra del vuelo, según la agencia AFP.

Según el titular de Interior galo, el avión "quedó destruido cuando se ha estrellado", por lo que la hipótesis de que sufriera una explosión en pleno vuelo no es ya "la más probable". Sin embargo, sí que ha recordado que hay grupos terroristas presentes en la zona en la que se ha estrellado la aeronave de la española Swiftair.

"Sabemos que estos grupos son hostiles a los intereses occidentales", ha explicado, antes de subrayar que Francia mantiene 'una vigilancia máxima sobre estos grupos".

El Gobierno francés, que a primera hora de este viernes ha celebrado una reunión de urgencia, ha enviado a la zona a un contingente de militares para garantizar la seguridad en la zona y permitir que comience la repatriación de cadáveres y la investigación.

SWIFTAIR ASEGURA QUE NO HAY SUPERVIVIENTES

Por su parte, la compañía Swiftair ha confirmado el hallazgo de los restos sin supervivientes.

La compañía, que no facilita la identidad de los seis miembros españoles que formaban parte de la tripulación, ha expresado su pésame y las condolencias para con los familiares de los pasajeros y de la tripulación a bordo del vuelo siniestrado DAH5017.

A las 2.40 hora española, la compañía recibió notificación del 'Centre National des Operations Aeriennes' en Francia en el que se indicaba que se habían localizado restos metálicos en la frontera entre Mali y Burkina Faso y que un avión francés con equipos de búsqueda y rescate se dirigía a la zona, explica Swiftair.

LOS PILOTOS PIDEN INVESTIGAR BIEN

Una vez aclarado el lugar donde están los restos, comienza la investigación sobre las causas concretas. El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha pedido dedicar los recursos necesarios para llevar a cabo una investigación exhaustiva. Los dos pilotos de la aeronave eran miembros del Copac.

La institución ha trasladado su más sentido pésame a sus familias, así como a los familiares de los cuatro tripulantes de cabina y de los pasajeros.

Asimismo, el Copac ha pedido el máximo respeto por las víctimas, toda la atención que sea necesaria para los familiares y evitar especulaciones sobre las posibles causas del trágico suceso.

En este sentido, el Copac se ha puesto a disposición de las autoridades aeronáuticas de España y del resto de países afectados para participar en los trabajos de investigación y aportar su experiencia y conocimiento técnico.