¿Tregua en Gaza? Crecen los indicios de un pacto de alto en fuego en cuestión de días

¿Tregua en Gaza? Crecen los indicios de un pacto de alto en fuego en cuestión de días

AFP

Diplomáticos egipcios y occidentales han afirmado este jueves que el anuncio de una tregua en los enfrentamientos entre el Ejército israelí y las facciones palestinas podría ser anunciada en los próximos tres días, a pesar de que un ministro israelí indicó horas antes que dicho acuerdo era improbable "en los próximos días".

En base a estas fuentes, citadas por el diario egipcio Al Ahram, representantes de "distintas facciones palestinas" y altos cargos del Gobierno israelí se reunirán próximamente en Egipto para intentar negociar una tregua.

Egipto propuso la semana pasada un alto el fuego que fue aceptado por el Gobierno israelí y rechazado por varias facciones palestinas, que aseguraron no haber sido informadas y haber conocido la propuesta a través de los medios. Además, la describieron como "una muestra de sumisión".

TREGUA HUMANITARIA

El líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Meshal, propuso el miércoles a Israel una tregua humanitaria en la Franja de Gaza, aunque advirtió de que no el partido-milicia no accederá a un alto el fuego más amplio hasta no pactar una serie de condiciones con el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu.

La tregua, sin embargo, no implicaría el cese de los combates, como ha querido dejar claro Meshal. En este sentido, subrayó que un alto el fuego más permanente sólo será posible si Israel pone fin al asedio del territorio costero y tras una serie de negociaciones.

"Todos quieren que aceptemos un alto el fuego y, después, negociemos nuestros derechos. Rechazamos esto y seguimos rechazándolo hoy", remachó el dirigente de Hamás.

Un total de 805 palestinos han muerto y más de 5.200 han resultado heridos en el marco de la operación "Margen Protector", la mayoría de ellos civiles, según los datos del Ministerio de Sanidad gazací y Naciones Unidas.

Respecto a las bajas sufridas por Israel, han fallecido 32 soldados y un civil israelí a causa del impacto de un cohete. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el jueves por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.