Herencia de Jordi Pujol: "Tristeza, consternación y un impacto importante" en Convergència

Herencia de Jordi Pujol: "Tristeza, consternación y un impacto importante" en Convergència

QUIQUE GARCIA/AFP

La confesión de Jordi Pujol, que este viernes admitió haber ocultado durante tres décadas una herencia no regularizada en el extranjero, ha causado "tristeza, consternación y un impacto importante" en Convergència. El nuevo número dos de CDC, Josep Rull, ha dicho este sábado que el expresidente de la Generalitat debe reflexionar sobre si ha de comparecer ante el partido que él creó.

"Es evidente que esta noticia ha impactado de manera contundente, en la sociedad y en el partido", ha manifestado Rull. "Más allá de este comunicado, Pujol debe comparecer naturalmente ante la justicia", ha añadido, sin decir que tendría que abandonar los cargos que mantiene en el partido.

El viernes, cuando la noticia se hizo pública, Artur Mas, presidente de la Generalitat, calificó la información de tema "familiar". El secretario general y portavoz de C's, Matías Alonso, ha pedido a Mas que se desmarque de esas afirmaciones y ha lamentado que, con hechos como éste, "Cataluña está más cerca de ser la Sicilia del norte que la Dinamarca del sur".

Alonso ha exigido a Pujol, al que ha calificado de evasor, que "abandone cualquier relación con la política y renuncie a todas las prebendas de las que goza".

Mucho más tibio se ha mostrado sin embargo el portavoz de ERC en el Congreso y posible candidato a alcalde del partido en Barcelona, Alfred Bosch, quien ha confiado en que Jordi Pujol "sabrá hacer los pasos y gestos que le tocan". Ha asegurado, además, que la confesión no entorpecerá el diálogo de ERC con CiU y con Artur Mas, y ha garantizado que su partido hará "todo lo posible para que no se reproduzcan" casos de corrupción.

"DECEPCIÓN" EN EL PSC, QUE RECLAMA EXPLICACIONES

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado decepcionado tras el "engaño y la ilusión fiscal" de Pujol, al tiempo que no ha descartado que este hecho pueda influir en el proceso soberanista catalán. Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas a su llegada al congreso extraordinario del PSOE que se celebra en Madrid.

Iceta ha afirmado que "estas cosas" siempre influyen sobre la política en general y no hacen más que deteriorar aún más la imagen de los políticos. "Como muchos catalanes hoy sentimos una sensación de decepción profunda", ha afirmado, para después recordar que Pujol ejerció durante mucho tiempo responsabilidades muy importantes.

Carmen Chacón, exministra de Defensa, ha exigido "urgentes explicaciones" sobre el dinero que tuvo en el extranjero sin regularizar. La dirigente socialista ha advertido de que una "nota escueta" no es suficiente "para la gravedad" de lo ocurrido durante más de 30 años.

ACTO "VERGONZOSO" Y "ASQUEROSO"

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha exigido a Pujol que dé explicaciones ante el Parlament por lo que ha calificado como un "acto vergonzoso". "Una carta no es suficiente: la gravedad sin precedentes exige una comparecencia inmediata", ha reiterado en declaraciones a los periodistas durante la Fiesta del Renacimiento de Tortosa (Tarragona).

Ha criticado que la confesión del expresidente representa "un insulto a la inteligencia por no haber encontrado el momento en 34 años, un insulto a la institución, y un insulto a los trabajadores que declaran a Hacienda".

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha opinado en Cadena SER "que alguien que se dedica a la política aproveche su posición para enriquecerse es asqueroso". Le da "igual", ha dicho, que el caso afecte a "Jordi Pujol, Bárcenas o los ERE" de Andalucía. "Me producen más asco los casos de corrupción que se producen en mi partido, pero o nos enteramos de que la reacción debe ser contundente o los ciudadanos nos pasarán factura a todos", ha insistido.