La empresa Baleària comprará el yate real 'Fortuna' por 2,2 millones de euros

La empresa Baleària comprará el yate real 'Fortuna' por 2,2 millones de euros

GTRES

La Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares (Fundatur) ha aceptado la oferta de la empresa Baleària para comprar el antiguo yate real Fortuna.

Uno de los patronos de la fundación, Gabriel Barceló, ha confirmado a Efe que la entidad se ha reunido esta mañana para estudiar la propuesta que ha hecho la empresa de transporte marítimo por 2,2 millones de euros.

Según han indicado fuentes de Baleària, la empresa espera la comunicación formal de Fundatur para proceder a la compra del yate que empleó la Familia Real.

El yate, que ha sido rebautizado como Foners, fue puesto a punto para su venta en la base naval de Porto Pi, en Palma, tras renunciar el rey Juan Carlos al uso de la embarcación en mayo. El yate fue un regalo de los empresarios e instituciones integrados en Fundatur en el año 2000 y ha sido devuelto por Patrimonio Nacional a sus donantes, que han decidido venderlo.

El antiguo Fortuna es un yate de alta velocidad de 41 metros de eslora, fabricado y equipado especialmente para el rey, que costó en su día 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros). Fue construido a partir de 1997 en los astilleros Bazán en San Fernando (Cádiz) para sustituir al anterior Fortuna, donado en 1979 por el rey saudí Fahd, que a su vez reemplazaba a otra embarcación con el mismo nombre que Juan Carlos I utilizaba en aguas de Baleares desde agosto de 1976.

Con un casco de aluminio y un peso de 35,4 toneladas, la embarcación puede alcanzar los 130 kilómetros por hora, dispone de un calado de 1,47 metros y cuenta con un salón, un comedor, una cocina y cuatro camarotes dobles para ocho pasajeros, así como con otras tres estancias para la tripulación, que puede estar compuesta por ocho personas.

Don Juan Carlos navegó por última vez en el barco en agosto de 2012.