Las reformas de Felipe VI: la Familia Real solo ocupará cargos oficiales y se auditarán las cuentas

Las reformas de Felipe VI: la Familia Real solo ocupará cargos oficiales y se auditarán las cuentas

REUTERS

Después de los cambios en el personal, toca lavado de cara en las normas. El rey Felipe VI ha tomado las riendas de la Casa Real y ha decidido emprender una serie de reformas para tratar de mejorar la imagen de la jefatura del Estado.

Los criterios de actuación decididos por el nuevo monarca no vienen exigidos por la Ley de Transparencia y se aplicarán por decisión del Rey, según EFE, aunque en algún aspecto pueden coincidir con esta norma. Las reformas afectarán a la familia de Felipe VI y al personal de la Casa Real y se resumen en:

  • Los miembros de la Familia Real (Felipe, Letizia, los reyes Juan Carlos y Sofía, Leonor, princesa de Asturias, y la infanta Sofía) solo podrán desarrollar actividades de naturaleza institucional.
  • Las infantas Elena y Cristina, que ya no son miembros de la Familia Real, "no desarrollarán actividades de carácter institucional" salvo en casos puntuales "por la naturaleza o el lugar de la actividad", siempre con la aprobación del Gobierno y sin cobrar ninguna retribución.
  • La Intervención General del Estado auditará las cuentas de la Casa Real a partir de 2015.
  • La Casa del Rey contará con asesoría jurídica permanente de la Abogacía del Estado y también de la Secretaría de Estado de Comercio, en este caso para promocionar los intereses económicos españoles.
  • Antes del 31 de diciembre de este año, se aprobará un régimen jurídico de los regalos recibidos por parte de los miembros de la Familia Real y un Código de Conducta con principios de buen gobierno.