INTERNACIONAL

EEUU condena a Israel por el bombardeo de una escuela de la ONU en Gaza

30/07/2014 21:50 CEST | Actualizado 30/07/2014 21:50 CEST
AFP

Estados Unidos condenó el bombardeo de este miércoles a una escuela de Naciones Unidas en Gaza, que era utilizada como cobijo por refugiados palestinos ante la operación militar de Israel contra ese territorio palestino.

"Estamos muy preocupados porque miles de desplazados internos palestinos que han sido llamados por el ejército israelí a evacuar sus hogares no estén a salvo en refugios designados por la ONU en Gaza", dijo la portavoz del Consejo Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.

La portavoz reiteró el llamamiento de Estados Unidos a un cese sin condiciones de las hostilidades que hizo el pasado domingo el presidente Barack Obama al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"También condenamos a los responsables de esconder armas en las instalaciones de las Naciones Unidas en Gaza. Todas estas acciones y otras similares anteriores en el conflicto, son incompatibles con la neutralidad de la ONU. Esta violencia pone de relieve la necesidad de lograr un alto el fuego tan pronto como sea posible", agregó Meehan.

Israel acusa a Hamás de ocultar armas en las instalaciones de Naciones Unidas y de lanzar cohetes desde zonas residenciales poniendo en peligro a los civiles por los militares israelíes atacan Gaza.

En su comunicado, la Casa Blanca no atribuye a nadie la responsabilidad del bombardeo, pero el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, dijo que "toda la información indica" que la escuela fue alcanzada por la artillería israelí, que causó en el ataque la muerte de al menos 16 civiles, incluidos varios niños, y más de cien heridos.

La escuela-albergue del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, fue atacada a primera hora de la mañana por "artillería israelí" en lo que la ONU considera una violación del derecho internacional humanitario.

El Ejército israelí dijo este miércoles no tener constancia del ataque contra de ese complejo, si bien reconoció que decenas de blancos en Gaza habían sido bombardeados esta madrugada.

Estados Unidos ha ido incrementando sus críticas al conflicto con mucha mesura en tanto que Israel es un aliado clave, por lo que siempre ha reiterado el derecho de Tel Aviv a defenderse.

Israel y Hamás han intensificado los ataques después de más de tres semanas de combates que se han cobrado la vida de más de 1.300 palestinos y más de medio centenar de israelíes.

Israel vuelve a atacar una escuela de la ONU


Israel bombardea una escuela de la ONU

NOTICIA PATROCINADA