Israel ataca en plena tregua un mercado en Gaza y mata a 17 civiles

Israel ataca en plena tregua un mercado en Gaza y mata a 17 civiles

AFP

Al menos diecisiete civiles murieron y más de 160 resultaron heridos este miércoles en bombardeos de la artillería israelí sobre el principal mercado de la ciudad de Gaza, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, Ashraf al Qedra.

De acuerdo al relato de testigos y fuentes médicas, alrededor de 17 disparos de la artillería impactaron en el mercado público del barrio Shayaía de Gaza, que se encontraba abarrotado de personas por la tregua de cuatro horas que Israel decretó en varias zonas de la franja.

Testigos dijeron que los tanques siguieron disparando el área a pesar de que en el lugar había miembros de los equipos médicos y periodistas.

Las fuentes sanitarias dijeron haber evacuado a los hospitales a 17 víctimas mortales y alrededor de 160 heridos, muchos de ellos de gravedad.

MÁS MUERTOS AL SUR DE GAZA

En el mismo momento en que se registraba el ataque al mercado de Shayaía, al Qedra dijo que otras cuatro personas murieron igualmente por fuego de artillería al este de Jan Yunes, en el sur de Gaza.

El balance provisional de fallecidos durante la campaña militar israelí en Gaza que dura 23 días se eleva a 1.327, mientras que los heridos superan los 7.200, dijeron fuentes oficiales.

El Ministerio de Sanidad informó en un comunicado que durante la jornada de hoy, miércoles, 93 civiles palestinos murieron y más de 200 fueron heridos en intensos bombardeos por aire y tierra del Ejército israelí en la Franja de Gaza.

Los últimos ataques se registraron después del anuncio hecho por el Ejército israelí esta tarde sobre la "autorización de una ventana temporal en la Franja de Gaza" entre las 15:00 y las 19:00 (12:00 a 16:00 GMT).

La propuesta fue rechazada por el movimiento islamista Hamás, que la calificó de "inútil, porque no incluye "puntos calientes" de la frontera con Gaza", referencia a que fuerzas israelí continúan operando en el territorio palestino.

El Ejército israelí dijo estar investigando las informaciones procedentes de la Franja de Gaza.

Y en un escueto comunicado señaló que durante la ventana humanitaria Hamás ha disparado 26 cohetes contra Israel, dos de los cuales fueron interceptados en vuelo sobre las localidades de Ashkelón y Netivot.

Asimismo, revela que desde la medianoche pasada 84 cohetes han sido lanzados por las milicias palestinas contra suelo israelí.