NOTICIAS

La periodista María Antonia Iglesias muere a los 69 años

30/07/2014 07:33 CEST | Actualizado 30/07/2014 07:33 CEST
GTRES

La periodista María Antonia Iglesias ha fallecido la tarde de este martes a los 69 años, según ha informado elplural.com de fuentes cercanas a la comunicadora. Isabel Durán, amiga de la también escritora, ha confirmado el fallecimiento en su cuenta personal de Twitter y ha añadido que se produjo a las siete de la tarde.

Nacida el 15 de enero de 1945 e hija de pianista y musicólogo Antonio Iglesias Álvarez (1918), fue directora de informativos de TVE durante seis años y ha pasado por grandes medios de prensa escrita como Interviú, Tiempo o El País.

Colaboradora habitual en tertulias en cadenas de radio como Cadena Ser o en televisiones como Telecinco, la periodista sufrió hace unos años un infarto que le retiró de las pantallas de televisión. Autora de Los Maestros de la República, comenzó su carrera periodística en prensa escrita en diarios como Informaciones y revistas como Triunfo, Tiempo e Interviú y vivió el intento de golpe de Estado de 1981 en el Congreso de los Diputados.

Su ingreso en 1984 en los servicios informativos de TVE y su incorporación como reportera al espacio Informe Semanal y posteriormente como directora le permitieron entrevistar a las grandes figuras de la política de la época como Manuel Fraga o Adolfo Suárez, entre otros. Un trabajo que le valió para ocupar la Dirección de Informativos de TVE entre 1990 y 1996, cargo en el que fue relevada por Ernesto Sáenz de Buruaga.

Importante también ha sido su participación en tertulias de actualidad, tanto en la radio de la mano de la Cadena Ser, Onda Cero o Punto Radio, como en la televisión. Sus últimos trabajos le habían llevado a Telecinco, donde colaboró en La Noria.

También destaca su faceta como escritora, centrada fundamentalmente en la entrevista personal. La memoria recuperada, sobre Felipe González, o Memoria de Euskadi, retrato de la realidad política vasca publicado en 2009 a base de entrevistas, son algunas de sus obras, entre las que también resalta Maestros de la República.