Rajoy y Mas se reúnen en La Moncloa sin visos de acuerdo sobre la consulta soberanista

Rajoy y Mas se reúnen en La Moncloa sin visos de acuerdo sobre la consulta soberanista

Mariano Rajoy y Artur Mas se han reunido durante cerca de dos horas y cuarto en el Palacio de La Moncloa para mantener su primer encuentro no secreto desde septiembre de 2012.

En aquella ocasión, el tema candente era el pacto fiscal; hoy, lo es la consulta soberanista que Mas quiere celebrar el próximo 9 de noviembre y que Rajoy rechaza de plano.

Con estas cartas en la mesa, se da por seguro que no habrá acuerdo alguno sobre este asunto, aunque ambos sondearán la posibilidad de acercar posturas sobre otras materias.

Rajoy ha acudido a la reunión además con el respaldo del nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, que también se opone a la consulta. Ambos se reunieron el lunes durante más de dos horas y media y uno de los pocos asuntos en los que coincidieron plenamente es en la defensa de la soberanía nacional, en que el referéndum que se plantea es "ilegal" y no puede celebrarse.

Mas ha llegado al Complejo de la Moncloa a la hora prevista, las once de la mañana, ha sido recibido por Rajoy a las puertas del edificio en el que van a mantener su entrevista y ambos han posado para los informadores gráficos.

El presidente del Gobierno, que no ha bajado las escaleras de acceso al edificio en el que se desarrolla la reunión, ha esperado a Mas con la mano extendida para saludarle.

Mientras intercambiaban algunos comentarios y casi sin sonrisas y sin mirarse cara a cara, se han saludado una segunda vez a petición de los reporteros gráficos y delante de las banderas de España, de la UE y de Cataluña, donde ha habido un instante en el que Mas ha puesto la mano en la espalda de Rajoy

A renglón seguido, ambos han accedido al interior del edificio para dar comienzo a su reunión.

Ya dentro, mientras las cámaras de televisión grababan los momentos previos a la reunión, se les ha podido escuchar hablando sobre sus planes vacacionales para agosto.

Mas ha explicado al presidente que pasará unos días en Menorca, mientras que entre las palabras de Rajoy se escucha que le comenta que parte de ellas las pasará con sus suegros.

DESPUÉS, CADA UNO POR SU LADO

Una vez acabado el encuentro, Artur Mas no comparecerá en la sala de prensa del palacio de la Moncloa como suelen hacer los políticos, sindicalistas o empresarios que acuden a reunirse con el Presidente.

Mas se desplazará hasta la sede de la Generalitat en Madrid, el centro cultural Blanquerna, ubicado en la calle de Alcalá de Madrid, muy cerca del Congreso de los Diputados y de la plaza de Cibeles. Allí ha convocado a los medios de comunicación para explicarles el contenido de los temas abordados con Mariano Rajoy.

Es previsible que el Gobierno ofrezca su versión del encuentro mediante un comunicado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost