Baltar, inhabilitado nueve años para cargo público por prevaricación

Baltar, inhabilitado nueve años para cargo público por prevaricación

EFE

El expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar Pumar, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación especial para ejercer cargo o empleo público al entender el tribunal que prevaricó por no publicitar 104 contratos realizados en 2010.

La sentencia, que no tendrá efecto por su condición de político jubilado, llega tras un juicio de cinco días celebrado en el juzgado de lo penal número uno de esta ciudad en el que Baltar Pumar, tras proclamar su inocencia, lamentó que se quisiese cazar "a esta pieza", en referencia a él.

Baltar dijo en su primer testimonio que él hacía una primera criba entre currículums y nombres para los puestos de trabajo y achacó a técnicos y jefes de servicios la selección final.

En el juicio, fiscal y acusaciones populares de PSOE y el sindicato Manos Limpias, mantuvieron sus peticiones de condena a 10 años de inhabilitación para cargo público y electo, y el PSOE concretó su petición de responsabilidad civil en 696.666 euros por ser el coste de los 104 contratos para las arcas públicas, según certificó la interventora de la Diputación.

El veterano político, quien pidió su baja temporal en el PP, presidió la Diputación de Ourense durante 22 años, de 1990 hasta 2012.

Dimitió en febrero de ese año, y en la actualidad está al frente de la institución provincial su hijo, Manuel Baltar, que en enero de 2010 se hizo también con la presidencia del partido en Ourense.

Baltar Pumar fue también citado el pasado 7 de julio para prestar declaración como imputado por cohecho ante la jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara.