De Cataluña a la Gürtel: Siete temas que Rajoy podría abordar durante su balance del año

De Cataluña a la Gürtel: Siete temas que Rajoy podría abordar durante su balance del año

GTRES

Mariano Rajoy, ante los periodistas. El presidente del Gobierno hará balance del curso político en La Moncloa después de que el año pasado cancelase su cita con los medios para comparecer en el Senado sobre el caso Bárcenas.

Sobre la mesa, toda una batería de temas que pasan, desde Cataluña y el proceso soberanista hasta la corrupción en su partido, pasando por el caso Pujol y la renovación del PSOE.

Estas son los probables temas que se le plantearán al jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa de este viernes.

1 - CATALUÑA

Será la primera ocasión para conocer de viva voz la valoración de Rajoy sobre la reunión que mantuvo el pasado miércoles con Artur Mas en el Palacio de La Moncloa.

El presidente del Gobierno estuvo más de dos horas con Mas conversando, entre otros asuntos, sobre la consulta soberanista que el presidente autonómico pretende llevar a cabo el próximo 9 de noviembre.

Del encuentro salió el desencuentro entre ambos: Rajoy rechazó, mediante un comunicado, la celebración de esta consulta, mientras que Mas aseguró que existen vías para convertir en legal la votación.

2 - LA GÜRTEL

Precisamente hoy primero de agosto se cumple un año del famoso "fin de la cita" de Rajoy, que el presidente del Gobierno pronunció durante su comparecencia en el Senado para hablar sobre los papeles de Bárcenas.

Entonces, Rajoy aseguró que se equivocó al confiar en Luis Bárcenas para llevar las cuentas del partido: "Me equivoqué al mantener la confianza en alguien que ahora sabemos que no lo merecía". Desde entonces, cada vez que a Rajoy se le ha preguntado por este asunto, el presidente del Gobierno ha respondido asegurando que ya dijo "todo lo que tenía que decir sobre este asunto" en el Senado.

Sin embargo, nuevas cuestiones se acumulan un año después, ya que siguen saliendo novedades del caso Gürtel. La última, desvelada este jueves por la Cadena SER, la confesión de un empresario zamorano que pagó durante años decenas de miles de euros a cambio de un contrato de publicidad en la campaña de Rajoy de 2004.

Además, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que ha llevado la instrucción del caso, ha cerrado ya una parte de la investigación enviando a juicio, no sólo a Bárcenas, aún en prisión, sino a otros 44 imputados, entre los que se encuentran los también extesoreros del PP Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta, y los exalcaldes Jesús Sepúlveda (exmarido de la ministra Ana Mato) y Guillermo Ortega.

En su instrucción, el juez considera probada la contabilidad B del Partido Popular y señala que el partido presidido por Mariano Rajoy fue "partícipe a título lucrativo" de las comisiones cobradas, asegurando que se benefició de 236.000 euros de la trama.

3 - MATAS, FABRA, BALTAR...

La trama Gürtel no es el único caso de corrupción que salpica al PP y a sus dirigentes. En las últimas semanas, varios exlíderes conservadores han sido condenados y encarcelados por diversas corruptelas.

El último caso, el del expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, condenado a nueve años de inhabilitación en cargo público por prevaricación.

Una condena que llegó dos días después de que Jaume Matas, exministro de Administraciones Públicas con Aznar y expresidente de Baleares, entrase en prisión para cumplir la pena de nueve meses de cárcelimpuesta por tráfico de influencias.

Una semana antes, el Supremo confirmaba la condena de cuatro años de prisión por delitos fiscales para Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón, que le impuso la Audiencia Provincial de Castellón. El 3 de septiembre se tendrá que presentar ante el Supremo para que le sea comunicado su ingreso en la cárcel.

4 - JORDI PUJOL

Sin dejar la corrupción, Rajoy también podría comentar la confesión del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, que comunicó el pasado viernes haber tenido cuentas en el extranjero sin regularizar durante más de tres décadas.

Desde entonces, se han destapado los numerosos casos de presunta corrupción que rodean a la familia Pujol.

Hasta el momento, el Gobierno sólo se ha referido a este asunto a través del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien dijo que "las actuaciones de la Agencia Tributaria ya habían empezado desde algún tiempo". "Se estaban desarrollando y, por tanto, los acontecimientos del fin de semana hay que entenderlos como respuesta a esas investigaciones", añadió.

5 - SITUACIÓN ECONÓMICA

Pese a que la situación sigue siendo grave, los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reducían el paro en 310.400 personas durante el segundo trimestre del año, con la creación de 402.400 empleos.

Sobre este dato positivo Rajoy sí se pronunció el mismo día de su publicación. "Tengan la total y absoluta certeza de que llevo muchísimo tiempo, desde que llegué al Gobierno, esperando poder dar una noticia como ésta", dijo el presidente del Gobierno.

Además, el jefe del Ejecutivo sale a hablar el mismo día en que el Consejo de Ministros aprueba la reforma fiscal, que deberá pasar todavía su tramitación parlamentaria en el Congreso y el Senado. Una reforma que supone poder aprobar la tan ansiada rebaja de impuestos que Rajoy lleva anunciando desde hace más de un año. Una rebaja de la que, pese a lo anunciado, se verán más beneficiadas las rentas altas.

Pese a todo, la situación económica sigue siendo grave. Según un informe de Cáritas publicado en el mes de marzo, España es el segundo país de la Unión Europea con el mayor índice de pobreza infantil, superado sólo por Rumanía. El riesgo de pobreza entre los niños menores de 18 años se situó en 2012 en el 29,9%, casi nueve puntos por encima de la media de la UE.

Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados en noviembre de 2013, el 21,6% de los españoles vive por debajo del umbral de la pobreza.

6 - EL NUEVO PSOE

La renovación del PSOE también es uno de los temas sobre los que, probablemente, será preguntado el presidente del Gobierno. Rajoy se entrevistó este lunes con el nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, en una reunión en la que ambos constataron sus diferencias de fondo pero en la que convergieron sobre la consulta soberanista de Mas, que ambos consideran "ilegal".

Sánchez acudió a la reunión marcando las diferencias con el jefe del Ejecutivo y éste le recibió con el primer "no", el que le dio a la propuesta de reforma constitucional para que el modelo de Estado pase a ser federal. Además, el nuevo secretario general del PSOE propuso a Rajoy un subsidio "que garantice a todos aquellos parados con hijos a cargo un ingreso al mes". Sánchez asegura que hay "recursos suficientes en los presupuestos" para dar ingresos a aquellos parados que han perdido la prestación por desempleo.

Nada se sabe de la opinión de Rajoy sobre esta propuesta, algo que podría comentar este viernes durante su comparecencia. También será buen momento para conocer su valoración sobre el nuevo líder socialista, con quien estuvo sonriente tanto en el saludo inicial como en la conversación grabada antes de la reunión.

7 - ISRAEL

A nivel internacional, el principal tema de actualidad es la situación en Gaza. El Gobierno se ha expresado a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha asegurado que "estamos ante un desastre humanitario de unas magnitudes sin precedentes en el siglo XXI".

El Ejecutivo ha reclamado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se apruebe de manera "urgente" una resolución que ponga fin a las hostilidades en Gaza.

Margallo estuvo en Egipto entrevistándose con Al-Sisi, presidente del país, con el objetivo de contribuir al esfuerzo internacional por conseguir un alto el fuego en la región.

El responsable de Exteriores ha apostado por "un Israel seguro y una Palestina viable" y ha rechazado romper relaciones con Israel y reconocer a Palestina como Estado porque, dice, "no es un paso en la buena dirección" y así "lo cree toda la Unión Europea". "Palestina tiene derecho a ser reconocida como Estado, fruto de un proceso negociado", apostilló Margallo durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.