Duran i Lleida anuncia un nuevo proyecto político para el que no dejará Unió, su partido

Duran i Lleida anuncia un nuevo proyecto político para el que no dejará Unió, su partido

EFE

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha anunciado este sábado que quiere impulsar un movimiento político para devolver Cataluña a la "centralidad" y que que aglutine a diferentes partidos y sectores socioeconómicos. Sin embargo, Duran "nunca" dejará Unió Democrática de Catalunya (UDC), el partido que lidera y que forma parte de la federación CiU.

Duran i Lleida se ha pronunciado así durante el desayuno que anualmente organiza su partido en la comarca gerundense del Baix Empordà, donde ha estado acompañado por la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y el conseller de Interior, Ramon Espadaler.

En su discurso a los militantes de UDC Duran ha evitado pronunciarse sobre el caso Pujol y lo ha dejado en manos de "los jueces".

Duran i Lleida, quien ha reconocido que la confesión de Jordi Pujol afecta el proceso soberanista, aunque considera que no acaba "con la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña", ha insistido en su voluntad de mantenerse en UDC y defender "su continuidad".

"Nunca iré a otro partido", ha reiterado, y ha subrayado la voluntad de su formación de que la política recupere la "sensibilidad" y ha recordado al respecto su reciente visita a un comedor social, pese a las bromas que ha admitido que recibió al respecto a través de las redes sociales.

El líder de UDC ha apostado por la "economía del bien común" y por que se reconozca "la personalidad nacional de Cataluña" desde un modelo de confederación.

"REFLEXIÓN ABIERTA"

Sin embargo, Duran ha llegado a la conclusión de que ese camino su formación no puede recorrerlo en solitario y, de ahí, la propuesta de "reflexión abierta, no sólo en UDC sino con otros sectores de la sociedad".

"Ya hemos comenzado a trabajar", ha dicho, y ha desvelado contactos "con gente militante socialista, de otros partidos, profesionales, empresarios comprometidos o gente que trabaja en las parroquias".

De todos modos, el líder democristiano ha insistido en que esta "reflexión pública" que ha fechado a finales de noviembre no equivale a la constitución en esa época de una nueva formación, sino que se plasmará en unas jornadas.

De las "reflexiones y conclusiones" que se extraigan de ese encuentro, Duran i Lleida ha explicado que se analizará "si sería bueno articular un movimiento político que, más allá de UDC, recupere esta centralidad".

Además, ha puntualizado que ya se verá si se puede articular ese nuevo espacio "que se sume a UDC o a CiU" para las elecciones municipales del próximo año.

"ESTO NO ES CONTRA CDC"

"Esto no es contra CDC" ha precisado el líder de UDC, quien ha reiterado que se trataría de "reforzar a CiU" a través de UDC como anteriormente se hizo desde el otro socio de coalición

Por lo que se refiere al debate soberanista, Duran i Lleida ha explicado que la legalidad que se exige saldrá del Parlament de Cataluña y le ha pedido al presidente del Gobierno de España "imaginación" como, según ha recordado, éste le solicitó a él anteriormente.

El conseller Ramon Espadaler, nuevo secretario general de CiU pendiente de ratificación tras la renuncia al cargo por parte de Josep Antoni Duran i Lleida, ha defendido también la apuesta por la centralidad y la legalidad para sacar adelante la consulta del 9 de noviembre, "que emanará del Parlament".

A este encuentro de UDC ha asistido también el ex primer ministro italiano Enrico Coletta, que pasa unos días en la residencia en el Baix Empordà de Duran i Lleida, al que le une una relación personal.