INTERNACIONAL

El conflicto de Gaza deja ya 1.600 muertos entre reproches por la ruptura de la tregua

02/08/2014 11:11 CEST | Actualizado 02/08/2014 11:12 CEST
REUTERS

Alrededor de 104 palestinos murieron en la Franja durante este viernes tras la ruptura de la tregua que debía durar 72 horas. Con esa cifra, se eleva a 1.610 el número de muertos y a 8.750 los heridos desde el inicio de la operación militar israelí el pasado 8 de julio, informaron fuentes médicas.

Ashraf Al Qedra, el portavoz del Ministerio de Sanidad, repitió, una vez más durante el desarrollo de la ofensiva, que dos terceras partes de las víctimas son civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos.

Las operaciones israelíes sobre la Franja se intensificaron durante el viernes por la noche y el sábado por la mañana, especialmente en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, en la búsqueda del soldado israelí que, según su Ejército, fue capturado el viernes por la mañana en la zona.

Efectivos de la policía palestina aseguran que los aviones de guerra y los carros de combate israelíes atacaron con intensidad viviendas y edificios a lo largo y ancho del reducido enclave costero.

Los residentes de la Franja relataron vivir una noche 'horrible' entre el sonido constante de los drones y las bombas.

Mientras, siguen los reproches por la ruptura de la tregua tan solo unos minutos después de que comenzase.

OBAMA, DESCONSOLADO Y ENFADADO

El presidente estadounidense, Barack Obama, acusó el viernes a Hamás de romper el alto el fuego en Gaza "apenas minutos después" de que entrase en vigor, y exigió la liberación incondicional del soldado israelí "secuestrado".

"Va a ser muy difícil volver a conseguir un alto el fuego de nuevo si Israel y la comunidad internacional no confía en que Hamás puede cumplir", indicó Obama en una comparecencia por sorpresa en la sala de prensa de la Casa Blanca.

El presidente insistió una vez más en el "derecho" de Israel a defenderse, ya que "ningún país puede tolerar que sus ciudadanos se tengan que refugiar cada 20 minutos" por ataques con cohetes.

A la vez, reconoció sentirse "desconsolado" por los civiles palestinos que han muerto durante el conflicto.

Final de la tregua en Gaza

TE PUEDE INTERESAR...

Israel vuelve a atacar una escuela de la ONU


Israel bombardea una escuela de la ONU