POLÍTICA

Rajoy recibirá a Merkel en Santiago antes de la cumbre europea del 30 de agosto

03/08/2014 13:51 CEST | Actualizado 03/08/2014 13:52 CEST
AFP

El nombramiento de Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo, el resto de cargos comunitarios... y quién sabe qué más. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este mes en Santiago de Compostela con la canciller alemana, Angela Merkel, antes del Consejo Europeo de Bruselas del día 30 en el que los líderes de la UE intentarán acordar el nombramiento de diversos cargos en instituciones comunitarias, según ha informado el Ejecutivo.

A la espera de fijar la fecha concreta y el programa de la visita de Merkel a Santiago, fuentes del Gobierno han informado a Efe de esa cita del jefe del Ejecutivo con la canciller alemana en la que se prevé que Rajoy visite con su homóloga alemana alguno de los lugares emblemáticos de la capital gallega, como su catedral.

El presidente del Gobierno, que disfruta de unos días en Doñana, se trasladará con posterioridad junto a su familia a la localidad pontevedresa de Ribadumia para pasar allí varias jornadas antes de su reincorporación a su despacho en el Palacio de la Moncloa.

Será coincidiendo con su presencia en Galicia cuando se entrevistará con Merkel, con quien podrá analizar la situación de las negociaciones entre los líderes comunitarios ante la cumbre europea del 30 de agosto.

Después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE no lograran llegar a un acuerdo en el Consejo Europeo que celebraron en julio respecto al nombramiento de cargos en diversas instituciones, se emplazaron al penúltimo día de agosto para mantener una nueva cumbre e intentar desbloquear las negociaciones.

EL NOMBRAMIENTO DE LUIS DE GUINDOS

Se espera que en esa cumbre puedan decidirse tanto el presidente del Consejo Europeo como el Alto Representante, y en función de la evolución de esas negociaciones y las relativas a la composición de la próxima Comisión Europea presidida por Jean Claude Juncker, se podría despejar el camino del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que presidiera el Eurogrupo.

Aunque el Gobierno no ha planteado formalmente su candidatura, Rajoy espera que De Guindos pueda ocupar esa responsabilidad, y para ello cuenta con el respaldo de Alemania, tanto de su canciller como de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble.

De ese asunto podrán hablar Rajoy y Merkel en su reunión en Santiago de Compostela, donde podrán analizar también la evolución de la situación económica en la UE y en España en particular.

El presidente del Gobierno tendrá oportunidad de comentar personalmente a la canciller alemana los datos que se han ido conociendo en las últimas semanas sobre las cifras de desempleo y el aumento en las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto tanto de este año como de 2015.