80 países conmemoran el inicio a la Primera Guerra Mundial (FOTOS, VÍDEO)

80 países conmemoran el inicio a la Primera Guerra Mundial (FOTOS, VÍDEO)

Representantes de 80 países han asistido a los actos de conmemoración del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial y la invasión de Bélgica por las tropas alemanas en la localidad belga de Lieja. Entre los asistentes, más de una decena de jefes de Estado, entre ellos el rey Felipe VI, los presidentes francés y alemán, François Hollande y Joachim Gauck, y miembros de la realeza europea como los Duques de Cambridge y el príncipe Guillermo, heredero de Luxemburgo.

Lieja fue el escenario de las primeras batallas de la contienda mundial que enfrentó entre 1914 y 1918 a los países de la Triple Entente (Francia, Reino Unido y Rusia) y las potencias centrales de Alemania y el Imperio Austrohúngaro y que dejó diez millones de muertos.

El rey Felipe de Bélgica ha recordado que la paz durable debe descansar en un proyecto común y ha recordado que la Unión Europea ha garantizado "decenios de paz" a los países antes adversarios. Pero ha apelado a los dirigentes europeos sobre la necesidad de "mantener la paz y acercar a los pueblos" en la actualidad, "un desafío enorme".

El presidente francés, François Hollande, ha subrayado el modelo de cooperación y progreso que supuso la construcción de la Unión Europea, pero ha advertido de que "Europa no es percibida ya así" y del riesgo de la vuelta de los egoísmos nacionales, de los separatismos y de los xenófobos, al tiempo que ha defendido que Europa no puede mantener su "neutralidad" en los conflictos actuales en Ucrania, Irak o la Franja de Gaza. "Hay una obligación de actuar y Europa debe asumir la responsabilidad con Naciones Unidas. Es el mensaje que hay que retener", ha recalcado.

El presidente alemán, Joachim Gauck, no ha pedido perdón en su discurso pero sí ha reconocido "que nada puede justificar la invasión" y ha agradecido la mano tendida a la reconciliación de Bélgica pese a los "horrores" y "crímenes" cometidos en la contienda, admitiendo "vergüenza" por estos hechos.

El príncipe Guillermo de Inglaterra ha subrayado la importancia de que los presidentes francés y alemán estuvieran presentes como "muestra de la fuerza de la reconciliación" pero ha advertido de que la crisis en Ucrania "sigue amenazando nuestro continente".

La ceremonia de homenaje a los caídos ha continuado tras los discursos con una ofrenda floral que ha realizado Felipe de Bélgica en nombre de todas las delegaciones y un minuto de silencio que han guardado en su honor con posterioridad. El acto, al que también han acudido los presidentes de Austria, Rumanía, Malta y Bulgaria, ha concluido con salvas de cañón, la suelta de 7.000 globos multicolor, música militar belga y alemana, y la interpretación del himno europeo y el nacional belga.