'Nos vemos allá arriba', de Pierre Lemaitre: la novela francesa que conquista a público y crítica

Autor:Pierre Lemaitre

Editorial:Salamandra

Páginas: 448

Precio: En tapa blanda, 19 euros; en ebook, 14,24€.

Fecha de lanzamiento: en España se lanzó a mediados de mayo.

¿De qué va?

El principio es uno de los mejores arranques que muchos aseguran haber leído en mucho tiempo. En los estertores de la I Guerra Mundial, un grupo de soldados tienen que enfrentarse a una última batalla por capricho del endiosado teniente D'Aulnay-Pradelle. Uno de ellos, el joven e inseguro Albert Maillard, sufre un accidente que liga su destino y su vida a la del, al menos hasta entonces, alegre artista Édouard Pericourt... y también a la del caprichoso y corrupto teniente. Y serán esas vidas que comienzan cuando acaba la batalla lo que nos cuente la novela.

LEE AQUÍ LAS PRIMERAS PÁGINAS DE 'NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA'

¿Por qué se habla tanto de este libro?

Antes de su esperada publicación en España, Nos vemos allá arriba se había alzado con el prestigioso premio Goncourt en Francia. Lo más interesante es que no solo haya logrado el éxito de la crítica, sino que lo combine con el de público: solo en el país galo ha conseguido vender más de medio millón de ejemplares. Y en el año en el que se conmemora el primer centenario de la I Guerra Mundial, siempre está bien leer algo entretenido y que explique el ambiente de la batalla y, sobre todo, de los años posteriores.

¿Quién lo escribe?

Lemaitre (París, 1951) es un escritor que ha llegado tarde pero con éxito a la literatura. Publicó su primera obra en 2006 y se ha dedicado especialmente a la novela negra. Pero asegura que no le ha sido demasiado difícil dar el salto a la novela bélica (o más bien postbélica). Y tanto: después de solo ocho años escribiendo ya tiene el Goncourt, el premio más prestigioso de las letras francesas.

¿Quién debería leerlo?

No solo los amantes de la Historia en mayúsculas y de los conflictos bélicos: es una novela sobre los años posteriores, sobre las consecuencias de la guerra y sobre cómo afectan los grandes acontecimientos como los conflictos bélicos a las vidas de las personas. También deberían leerlos los que se quejen de la corrupción entre las clases políticas y económicas de nuestros días: no ha cambiado en nada. Y los amantes de una buena novela de suspense encontrarán en ella una interesante variante a las habituales.

Nuestra opinión:

Coincidimos con la crítica, con el público y con todos los demás: es un novelón. Se lee rápido, aunque engancha más al principio y desde la mitad, cuando las aventuras de Albert y Édouard empiezan a cobrar vida. Y una vez ahí, no se puede soltar: las últimas 40 páginas se leen volando, pero la historia está perfectamente contada, cerrada y finiquitada. Los personajes, apenas siete principales, están genialmente desarrollados, sobre todo los dos protagonistas y el malo de la historia. Es una historia cuyo principio y final sorprenden y que mantiene en vilo hasta la ultimísima página, cargada de momentos de ternura, indignación y humor. Y encima, muy bien escrito.

El primer párrafo:

"Todos los que pensaban que aquella guerra acabaría pronto habían muerto hacía mucho tiempo. Precisamente a causa de la guerra".

La entrevista