Podemos ya es la tercera fuerza política, según el CIS

Podemos ya es la tercera fuerza política, según el CIS

Si hoy se celebraran elecciones, el PP volvería a ganar, según el CIS. Los populares aumentan su ventaja con el PSOE hasta los 8,8 puntos en estimación de voto, al obtener un 30% de los sufragios frente al 21,2% del PSOE, según el último barómetro del CIS, que sitúa a Podemos ya como tercera fuera política, con un 15,3% de los sufragios.

El sondeo, realizado entre los pasos 1 y 7 de julio, constata que tanto PP como PSOE pierden apoyos, ya que el PP pasa del 31,9 que obtuvo en abril, al 30 de julio, mientras que el PSOE cae más de cinco puntos, del 26,2 al 21,2%. El PSOE cosecha su peor resultado en décadas, todavía con Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general antes de que tomara el relevo Pedro Sánchez.

En tercera posición emerge Podemos, con una expectativa de voto del 15,3%, superando tanto a IU-ICV, que se queda en el 8,2%, como a UPyD (5,9%). Si se mira el voto directo en la encuesta, Podemos sería la segunda fuerza política superando al PSOE, con un 11,9% (PSOE 10,6%; PP 12,8%).

(Sigue leyendo después de la tabla...)

  5c8af31f2500001304c9e5e8

CiU también pierde una décima -2,9-. Amaiur, cae tres décimas -1,0-; el PNV obtiene un 1% de los apoyos -una décima menos-; BNG se queda en el 0,5%, también cayendo una décima.

Por contra ERC sube con intensidad, y pasa del 2,5% de los votos de abril al 3,3 en julio, al igual que Ciudadanos que entra también en la encuesta, con un 0,9% en estimación de voto.

Compromís Equo obtendría un 1,4% de los votos -1,7 en abril-, Coalición Canaria, un 0,3% -0,4 en la anterior encuesta-, mientras que Foro Asturias, UPN y Geroa Bai repiten con un 0,1%.

WERT VUELVE A SER EL PEOR VALORADO

En cuanto a la valoración de los líderes políticos y de los miembros del Gobierno se repite la tónica de las últimas encuestas, ya que no aprueba ningún ministro, ni líder político nacional.

Soraya Sáenz de Santamaría sigue siendo la ministra más valorada, con un 2,75 sobre diez, y el peor repite José Ignacio Wert, que se queda con un 1,37.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saca un 2,34, por debajo de Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 3,12 sobre diez.

EL PARO Y LA CORRUPCIÓN, PRINCIPALES PROBLEMAS

El paro, la corrupción, la economía y los políticos volvieron a ser el pasado mes los principales problemas del país para los españoles, según el barómetro.

Como viene ocurriendo ininterrumpidamente desde mayo de 2008, el desempleo sigue siendo el principal problema nacional y es citado por el 77% de los encuestados, si bien experimenta un descenso de dos décimas con respecto a junio y vuelve a su cota de diciembre del pasado ejercicio.

Por su parte, aumentan las menciones de la corrupción, que pasa del 38,8% al 41,5%, casi tres puntos más a pesar de que la encuesta se realizó antes de que se conocieran las últimas informaciones sobre casos como el de Jordi Pujol

El tercer puesto vuelve a ser también para los problemas económicos, si bien cae casi medio punto hasta el 28%, algo por encima del 26,4% de ciudadanos que sitúan a la clase política como la cuarta preocupación nacional, que no obstante inquieta menos que en junio, cuando era mencionado por el 28% de los encuestados.