Musa Amer Odeh, embajador palestino: "La comunidad internacional también es responsable del genocidio"

Musa Amer Odeh, embajador palestino: "La comunidad internacional también es responsable del genocidio"

REUTERS

Musa Amer Odeh (Hebrón, 1947) no tiene un buen día y no recuerda la última vez que durmió bien. Al embajador de Palestina en España le cuesta mantener el tono sosegado cuando describe el "genocidio" que sufre su pueblo. Al final de la entrevista pide disculpas. "He llorado mucho. Es muy duro", explica.

El diplomático expresa su impotencia en un caserón alejado del centro de Madrid que saluda al visitante con una bandera de Palestina a media asta. En el patio, un gran olivo y una placa con unos versos del poeta Mahmoud Darwish: "Sobre esta tierra hay por qué vivir / sobre esta tierra señora de la tierra / madre de los inicios y de los finales".

¿Cuándo se acabará la tragedia? Según el embajador, que recibe a El HuffPosthoras antes de que Israel anuncie una retirada de Gaza, sólo cuando "el deseo de matar a más palestinos quede saciado".

¿Cómo describiría el conflicto que se vive en Gaza?

Nuestro pueblo sufre un genocidio basado en información falsa. Desgraciadamente, algunos países caen en la trampa. Sin ir más lejos, hace unos días se acusó a Hamás de secuestrar a un soldado israelí. EEUU y la ONU aceptaron la versión israelí sin discusión y finalmente el Ejército tuvo que reconocer que murió en combate. El ejemplo sirve para ver cómo la información falsa da lugar a una declaración de apoyo de la comunidad Internacional. Y todo eso es utilizado al final como una excusa para una nueva masacre. Sucedió en Rafá, con 120 palestinos asesinados.

-¿Es culpable la comunidad internacional de ese “genocidio” que describe?

La comunidad internacional es responsable porque apoya a [Benjamin] Netanyahu. Siguiendo con este caso, [Barack] Obama no fue capaz de ver nada más de lo que estaba ocurriendo en Gaza que lo que pensaba que le ocurría a ese soldado. No vio a los niños palestinos muertos a manos de armas americanas y nunca levantará el veto a toda resolución de condena en el Consejo de Seguridad de la ONU. La comunidad internacional también es responsable de este genocidio por no decir basta y dejar de mandar armas a Israel. ¿Por qué mandan armas a Israel si saben que son utilizadas para matar a nuestro pueblo? ¡Un tercio son niños!

"NO ESTAMOS AL MISMO NIVEL"

-¿Y la UE?

La UE no ha hecho nada salvo emitir declaraciones de condena y poner a los palestinos e israelíes al mismo nivel. Pero no somos iguales. Somos un pueblo bajo ocupación y ellos son los ocupantes. Y además… ¡nos matan! Dígame un nombre de un niño israelí muerto durante este conflicto. Yo puedo darle más de 400 nombres de palestinos. Dígame el nombre de un periodista muerto de su parte. Yo puedo darle 10. Dígame el de un médico israelí. Le puedo darle el de 50 que trabajaban en hospitales. Europa no está haciendo nada, desgraciadamente.

-En un comunicado, el presidente del Consejo Europeo y el de la Comisión aseguraron que Israel tiene derecho a defenderse.

¿Cómo puede ser? ¿De qué ley lo sacó? ¿Quién tiene el derecho a defenderse, el pueblo ocupado o la potencia ocupante? ¿En qué universidad estudió Derecho el señor Barroso? ¡Como si ellos fueran las víctimas y nosotros los opresores! Es al revés desde hace más de 60 años. Con sus posiciones equivocadas, la UE participa de la masacre de nuestro pueblo.

-Sí es cierto que Hamás dispara cohetes rumbo a Israel.

Hamás está respondiendo ante los bombardeos de Gaza. ¿Quién empieza? Siempre son los israelíes con sus aviones, barcos de guerra y tanques. ¿Qué han hecho estos cohetes a Israel? ¿Justifican el genocidio de nuestro pueblo?

-¿Debería España y la UE poner en marcha un boicot a Israel?

Sí, igual que se hizo para acabar con al apartheid en Sudáfrica. Sin el apoyo de la comunidad internacional, no hubiera caído nunca. Pero ni siquiera reconocen aún a Palestina porque necesitan permiso de Israel para hacerlo. No es justo. ¿A qué están esperando los europeos y los españoles? Gaza es la región más densamente poblada del mundo y lo único que recibe de la comunidad internacional son los misiles y tanques de Israel, fabricados en EEUU y en la UE. La UE puede y debe hacer mucho más. Pero sus líderes están de vacaciones mientras nuestra gente muere en Gaza.

"ESPAÑA DEBE TOMAR LA INICIATIVA CON UN BOICOT"

-¿Qué debería hacer España?

La sociedad española es fantástica. Recibo todos los días muchas llamadas de apoyo. Pero el Gobierno es otro cantar. España puede hacer mucho, es un país importante en la UE. Puede tomar la iniciativa con un boicot a Israel. Puede decirle a Israel: “Somos vecinos y amigos, pero no podemos seguir cooperando mientras no pongáis fin a esta masacre”. Lo que ocurre, por desgracia, es lo contrario. Israel es candidata a ocupar una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2019. Está incluso en la Cuarta Comisión de la ONU, que se ocupa de acabar… ¡con la colonización! Es una vergüenza que la UE deje que suceda.

-¿Sería la situación diferente si Hamás no controlase Gaza?

Es una excusa más. No soy de Hamás y no los defiendo. Pero defiendo a mi pueblo, que es en su conjunto víctimas de Israel. En el pasado, Israel nos dijo que no podía firmar acuerdos con nosotros [la Autoridad Nacional Palestina] porque no representa a todos los palestinos. Cuando forjamos la reconciliación [entre Al Fatah y Hamás], Israel nos dijo que teníamos que elegir si queríamos hacer la paz con Hamás ellos. No nos aceptan cuando estamos divididos y tampoco cuando estamos unidos.

-¿Cree que esa es la explicación del conflicto?

Han creado esta guerra porque no les gusta que nos hayamos reconciliado. Ellos quieren en teoría acabar con Hamás. Nosotros queremos atraer a Hamás al sistema, integrarla en las instituciones para poder controlarlo todo mejor. Por primera vez, Hamás ha aceptado un Estado palestino basado en las fronteras de junio de 1967. Hamás aceptó la resistencia popular y pacífica contra la ocupación, algo que nunca había pasado antes. Pero a Israel no hay nada que le valga. Quieren que Hamás siga igual porque les brinda la excusa perfecta.

-La comunidad internacional tampoco acepta a Hamás, a quien considera un grupo terrorista. Marcó distancias en cuanto el grupo ganó las elecciones en 2006.

Piden democracia pero no aceptan sus resultados. Si mira usted al Gobierno israelí, encontrará a miembros mucho más extremistas que Hamás. Como ejemplo están Avigdor Lieberman o Naftali Benett [ministro de Exteriores y de Economía respectivamente, y líderes de dos partidos de la coalición gubernamental]. ¿Sabe que una parlamentaria del partido de Benett pide matar a las madres palestinas para que no tengan hijos? Un profesor de universidad pidió violar a las mujeres palestinas. Un soldado israelí presumía en redes sociales de haber matado a 13 niños y prometía matar a muchos más. Es racismo puro y duro, pero no leí nada contra esto en Europa. Y eso que en la globalización todo está televisado.

  5c8b63dd2400004205a49822

"ISRAEL NO ACEPTA LA EXISTENCIA DEL ESTADO PALESTINO"

-Hamás podría aceptar la existencia del Estado de Israel y no lo hace.

¿Por qué? En el Gobierno de Israel no se acepta la existencia del Estado palestino. Están matando la idea misma de que podamos construir un Estado. Mi Gobierno reconoce a Israel, lo hacemos desde 1993. Pero el Gobierno de Israel no nos reconoce a nosotros.

-¿Utiliza Hamás a civiles como escudos humanos?

Es falso. Sólo hay que conocer Gaza para para darse cuenta. Gaza ocupa sólo unos 300 kilómetros cuadrados. Allí viven más de 1.100.000 personas. Allá donde tires una piedra puedes matar a un palestino. No están utilizando a civiles. Están allí y no pueden ir a ningún sitio, no pueden escapar. Las familias están dejando sus casas porque las están bombardeando y se van a la calle. Pero también bombardean las calles, las escuelas de la ONU…

-¿Cuándo acabará definitivamente la tragedia?

Depende de Israel y de que su deseo de matar a más palestinos quede saciado. Tres colonos palestinos fueron secuestrados y asesinados. Decían que Hamás fue responsable, pero ahora aseguran que Hamás no dio la orden. Y la comunidad internacional acepta cualquier versión sin investigación, sin tribunal. Israel fue en busca de los sospechosos y destruyó sus casas aún sin apresarlos. Por otra parte, unos colonos se vieron obligados a admitir que secuestraron a un palestino y lo quemaron vivo porque había una cámara. Pero no echaron abajo sus casas. Incluso si Hamás es responsable… ¿hay alguna ley internacional que te dé el derecho a destruir Gaza?

-Cientos de muertes no han hecho que se tomasen decisiones para frenar la violencia.

Es muy triste. Pero los llevaremos ante la Justicia. Ahora, más de 60 años después. los israelíes aun están llevando a los nazis a los tribunales. Así que ellos también irán, porque son los nuevos nazis, con una nueva fórmula, de manera más sofisticada, con el control de los medios de comunicación y armas muy desarrolladas. Un día haremos que todos ellos pasen por la Justicia. Nunca olvidaremos los crímenes y la muerte de nuestros niños. Tampoco olvidaremos nunca a quien los encubrió.

-Se han comentado mucho las críticas hechas por Israel a la enviada a Gaza de TVE.

Es una vergüenza. Entiendo el periodismo como un oficio que te obliga a estar sobre el terreno. ¿Por qué se la llevaron de vuelta a Jerusalén? ¿Quién va a contar lo que pasa? ¿Alguien cree de verdad que esa periodista milita en Hamás? Es una vergüenza, porque además en Gaza sigue habiendo periodistas.

También te puede interesar...