La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo encuentra a su nieto tras 35 años

La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo encuentra a su nieto tras 35 años

GTRES

Esta historia tiene final feliz. Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza Mayo, el organismo que busca a niños secuestrados en la última dictadura militar de Argentina, ha encontrado a su nieto tras 35 años de búsqueda, según ha informado su hijo este martes.

El nieto de Carlotto ha sido identificado como el pianista Ignacio Hurban, criado en la localidad argentina de Olvarría, según ha informado el diario argentino La Nación.

Guido nació durante el cautiverio de su madre en el centro La Cacha, el 26 de junio de 1978. Estas instalaciones funcionaron entre los años 1976 y 1978 como maternidad clandestina para detenidas.

Horas después del nacimiento del niño, el régimen le asignó otra identidad y posteriormente ejecutó a su madre, militante en la Juventud Universitaria Peronista. Un tribunal argentino juzga desde hace meses este caso, en un proceso en el que hay 21 personas imputadas entre militares, expolicías e incluso un exministro de Gobierno bonaerense.

UN MÚSICO DE 36 AÑOS

Ahora Hurban, de 36 años, es director de la escuela de música Hermanos Rossi de su localidad. Estudió en el Instituto Municipal de Música de Avellaneda y continuó sus estudios en el conservatorio Ernesto Mogávero de Olvarría. Durante su vida ha editado varios discos y ha realizado múltiples colaboraciones de todo el país. También ha publicado en su página web ensayos sobre jazz, así como escritos sobre la memoria y las atrocidades de la dictadura.

Estela de Carlotto ha hecho pública su "alegría enorme" en una rueda de prensa, en la que únicamente ha confirmado que su nieto es músico y que se acercó "voluntariamente" a la organización para someterse a las pruebas de ADN.

"No quería morirme sin abrazarlo", ha declarado la presidenta de la organización, que ha tenido unas palabras de recuerdo para su difunta hija. "Laura, mi hija, que fue asesinada, ahora estará diciendo: 'mamá, ganaste una batalla larga'. Es un premio para todos. Tengo a los 14 nietos conmigo", ha celebrado ante los medios.

"La historia completa no la sabemos todavía, la vamos a armar, tenemos que ser cautelosos porque esto es muy fuerte para una persona, aunque lo espere", ha afirmado Carlotto.

MÁS DE 110 IDENTIFICADOS

La dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983 secuestró, torturó y asesinó a cerca de 30.000 personas -en su mayoría activistas políticos y trabajadores-, según organismos de derechos humanos. En muchos casos, los represores se apropiaron ilegalmente de los hijos de las víctimas, como sucedió con Carlotto.

Las Abuelas de Plaza de Mayo han conseguido identificar a más de 110 hijos de desaparecidos apropiados por miembros de la dictadura."Voy a seguir en la lucha, hoy me tocó a mí", ha dicho Carlotto.

Las felicitaciones políticas por la noticia se suceden. Una de ellas ha llegado a través de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que ha llamado "llorando" a Carlotto tras conocer la noticia. "Me preguntó si era cierto lo que le dijeron y le dije que sí. Estaba emocionada y lloramos juntas", ha relatado la presidenta de la organización.