El Gobierno pasará parte de la factura de la repatriación de Miguel Pajares a su orden

El Gobierno pasará parte de la factura de la repatriación de Miguel Pajares a su orden

ORDEN SAN JUAN DE DIOS

La Orden de San Juan de Dios tendrá que asumir parte de los costes de la repatriación de Miguel Pajares, el sacerdote español infectado por ébola, y la hermana Juliana.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, quien no ha querido detallar qué parte es la que va a pagar la orden.

"Ahora lo ha gestionado el Gobierno y a partir de este momento la orden asumirá los costes que tenga que asumir por haber pedido la repatriación", ha explicado Vinuesa.

Tras conocer la noticia, el secretario de política económica del PSOE rechazó tal posibilidad. "El Estado debe ser el que se haga cargo" del "coste" de un traslado de "un país difícil", ha dicho Manuel de la Rocha en una comparecencia ante la prensa.

¿POR QUÉ SÓLO SE REPATRIÓ A DOS PACIENTES?

Respecto a las otras dos monjas de la Orden que han dado positivo en el test del ébola, Chantal Pasaline Mutwamene y Paciencia Melgar, originarias de Congo y Guinea, la directora general de Salud Pública ha informado de que no han sido repatriadas porque "no son españolas", a pesar de que el avión tenía espacio para traer a otro paciente.

Dicho esto, Vinuesa ha puntualizado que las repatriaciones por enfermedades son "muy excepcionales" y sólo se realizan cuando se trata de ciudadanos españoles y cuando en el país donde residen "no está garantizada" su seguridad médica.

"Para llevar a cabo una repatriación primero los pacientes tienen que estar infectados y dar positivo en las pruebas y tener asegurado que en el terreno no existe soporte para ellos. Esto es lo que están haciendo todos los países. Si se dan todas esas circunstancias se repatrían y si no, no es necesario", ha recalcado.