Al Maliki desafía al presidente de Irak y a EEUU al querer formar gobierno

Al Maliki desafía al presidente de Irak y a EEUU al querer formar gobierno

El primer ministro en funciones de Irak, Nuri al Maliki, reiteró este domingo su intención de formar gobierno tras encabezar la lista más votada en las pasadas elecciones generales, pese a los numerosos llamamientos desde diferentes sectores a que deje paso a otros candidatos de consenso.

En un duro discurso por sorpresa a la nación, Al Maliki anunció además su intención de querellarse contra el recién elegido presidente del país, el kurdo Fuad Masum, por violar supuestamente la Constitución.

Al Maliki acusó a Masum de haber agotado a sabiendas el plazo constitucional que tiene para pedir al líder del mayor bloque parlamentario la formación de un ejecutivo.

AL MALIKI ESTÁ SOLO

Sin embargo, Al Maliki no cuenta con el apoyo de EEUU, principal sostén del Gobierno en los últimos años, ni tampoco de la máxima autoridad religiosa chií Ali Sistani. El referente, considerado un representante de los intereses de Irán en el vecino país, reclamó públicamente el pasado viernes a Al Maliki que "no se aferre al cargo", algo que también han hecho gran parte de los partidos suníes y kurdos.

Tras la alocución, según informó el canal de televisión Al Arabiya, un gran dispositivo de unidades del Ejército y la Policía se desplegó en torno a los lugares estratégicos de Bagdad, en particular la llama Zona Verde, que alberga las principales sedes institucionales.

El Parlamento iraquí aplazó este domingo una nueva sesión en la que debía elegirse al nuevo primer ministro por las diferencias irreconciliables entre los diferentes grupos.

EEUU TAMBIÉN APOYA A MASUM

El vicesecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos de Oriente Próximo, Brett McGurk, expresó este domingo su apoyo Masum tras las acusaciones vertidas contra él por el primer ministro.

"Apoyo total al presidente de Irak Fuad Masum como garante de la Constitución y a un candidato (a primer ministro) que pueda lograr un consenso nacional", ha dicho, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.