INTERNACIONAL

El presidente de Irak encarga formar gobierno a Haidar al Abadi tras apartar a Al Maliki

11/08/2014 17:33 CEST | Actualizado 11/08/2014 18:40 CEST

El presidente iraquí, Fuad Masum, ha encargado este lunes al chií Haidar al Abadi, dirigente de la coalición Estado de Derecho, la formación de un nuevo Gobierno en el país, apartando al primer ministro en funciones, el también chií Nuri al Maliki.

Irak vive pendiente de la formación de un nuevo Gobierno desde las elecciones del pasado abril y Al Maliki permanece en el cargo de forma interina.

"La seguridad de Irak está en sus manos. Los asuntos deben volver a su cauce normal", dijo Masum a Al Abadi al encargarle la formación de un Ejecutivo que debe calmar un país tremendamente polarizado y que sufre la ofensiva de los insurgentes suníes encabezados por el Estado Islámico (EI) en el norte del país.

Nacido en Bagdad en 1952 y doctorado en Ingeniería Electrónica por la universidad de Manchester (Reino Unido), Al Abadi es un destacado dirigente del partido islamista chií Al Dawa, dirigido por el propio Al Maliki, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre su sustitución.

En un discurso pronunciado en la noche del domingo, Al Maliki anunció que no pensaba renunciar a un nuevo mandato y acusó a Masum de entorpecer su camino.

Al Abadi vivió en Londres como opositor del régimen de Sadam Husein hasta la caída de éste en 2003, tras lo cual regresó a su país.

De 2003 a 2004, fue nombrado ministro de Telecomunicaciones dentro de la autoridad provisional de la ocupación estadounidense y, un año después, fue designado consejero del primer ministro en el primer Gobierno elegido en las urnas. En el Parlamento, ha sido desde 2006 presidente de las comisiones de Economía y de Finanzas.

El éxodo de los yazidíes

TE PUEDE INTERESAR

OFRECIDO POR NISSAN