Polémica por la gestión de la crisis del ébola de Ana Mato: ¿en la playa o al frente del Ministerio?

Polémica por la gestión de la crisis del ébola de Ana Mato: ¿en la playa o al frente del Ministerio?

EFE

Ana Mato no ha comparecido ni por pantalla de plasma durante la gestión de la crisis del ébola, que llevó al misionero Miguel Pajares desde Liberia hasta Madrid, donde ha fallecido este martes. Su paradero ha sido objeto de controversia. El Ministerio ha asegurado que la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha estado coordinando la respuesta del Gobierno al virus e incluso ha distribuido alguna foto.

Sin embargo, el portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, tiene otra teoría. "Es absolutamente inaceptable y un insulto a los ciudadanos que la ministra de Sanidad este desaparecida en la playa de vacaciones en momentos tan importantes y delicados, no cumple su papel de responsable de política sanitaria y eso merece una explicación", ha señalado.

Asimismo, además de expresar el pésame por el fallecimiento de Pajares, Sánchez ha recordado la "obligación moral" de Mato de informar a la opinión pública sobre el protocolo que se ha puesto en marcha para repatriar al sacerdote español.

EL MINISTERIO: "ES FALSO"

Desde el Ministerio se refutan las críticas. "Es falso. Mato está absolutamente pendiente de todo y en permanente contacto con la Consejería de Salud madrileña, que son ellos los que tienen las competencias para tratar este caso. No obstante, la ministra ha coordinado todo el operativo para repatriar al paciente y está también en contacto con autoridades de la Organización Mundial de la Salud", han recalcado fuentes del ministerio.

Sin embargo, según algunos medios, Mato sí se ha desplazado a la localidad gaditana donde pasa sus vacaciones desde hace años, también en plena crisis del ébola.

Es su departamento el que ha difundido informaciones que describen llamadas de Mato a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y los familiares de Pajares. El miércoles 6 de agosto, un día antes de que llegara Pajares a Madrid, Sanidad distribuyó una imagen de Mato presidiendo una reunión con altos cargos del Ministerio (es la foto que encabeza esta noticia).

CRÍTICAS DEL PSOE POR LA VIOLENCIA MACHISTA

El último asesinato machista también ha provocado las críticas, en este caso del PSOE, por la ausencia de Mato. La secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE de Andalucía, Elena Ruiz, ha exigido más compromiso del Gobierno.

"Al Gobierno central, para los que al parecer la lucha contra esta lacra social cierra por vacaciones, tanto para Rajoy como para la ministra Mato, exigirles un gran pacto en esta materia y que apliquen la ley integral vigente desde 2004, exigiéndoles que den prioridad a estas políticas", ha dicho.

Ruiz hizo estas declaraciones en referencia a la muerte en la localidad malagueña de Torrox de la directora del Museo de Nerja, Ana María Márquez.