La OMS cifra en 1.013 el número de muertos en África occidental por el brote de ébola

La OMS cifra en 1.013 el número de muertos en África occidental por el brote de ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este lunes a 1.013 el número de muertos en África Occidental a causa del brote de ébola, dato actualizado hasta el 9 de agosto, según un comunicado publicado en su página web.

La organización ha indicado que un total de 52 personas fallecieron a causa del virus entre el 6 y el 9 de agosto, y ha detallado que el país en el que se registraron más muertes en ese periodo fue Liberia, con un total de 29.

A esos fallecimientos se suman los 17 registrados en Sierra Leona y otros seis en Guinea. Por otra parte, la OMS ha dicho en su comunicado que el número total de casos asciende a 1.848.

Como parte de los esfuerzos para paliar la mortalidad, el Gobierno de EEUU ha aceptado proporcionar el medicamento experimental contra el ébola a Liberia, después de que la presidenta del país, Ellen Johnson Sirlead, solicitara el fármaco para combatir el virus, que ya ha matado a 282 personas en el país.

FÁRMACO PARA LIBERIA

"La Casa Blanca y la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) han aprobado la solicitud de unas muestras de dosis experimentales de suero para tratar a médicos liberianos actualmente infectados con el mortal virus Ébola", precisó el Gobierno en un comunicado difundido anoche.

La decisión de la Casa Blanca responde a una solicitud cursada el 8 de agosto y enviada "al presidente Barack Obama por la presidenta Ellen Johnson Sirlead", se indica en la nota.

"El fármaco experimental será traído al país por un representante del Gobierno de EEUU a finales de semana", se precisa.

LA OMS TAMBIÉN AUTORIZA EL SUERO

Por su parte, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, autorizó el envío adicional de dosis del suero experimental a Liberia para ayudar al tratamiento de los médicos infectados con el virus del ébola, y que también llevará a Liberia a finales de semana un experto de la organización.

Liberia es uno de los países más afectados por el brote del virus del Ébola que se ha cobrado cientos de vidas en África Occidental.

La enfermedad -que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se había producido en África Central.