Los trillizos de panda más 'viejos' del mundo crecen en un zoo chino (FOTOS, VÍDEO)

Los trillizos de panda más 'viejos' del mundo crecen en un zoo chino (FOTOS, VÍDEO)

Tres osos panda nacieron el pasado 29 de julio en el Safari Park Chimelong de Guangzhou, en el sur de China. El parto de trillizos resulta un acontecimiento muy extraño en la cría de pandas, dada su dificultad para reproducirse.

"Es un milagro; las posibilidades de que las tres crías sobrevivieran al parto eran solamente del uno por ciento", relataba con entusiasmo el director general del zoo, Dong Guixin, a la agencia de noticias AFP. "Nacieron hace 15 días. Ya han vivido más que cualquier otra camada de trillizos", añadía.

En un vídeo difundido por los cuidadores se observa a la mamá panda, Juxiao (que en chino significa sonrisa de crisantemo), lamiendo a sus retoños después de cuatro horas de mucho esfuerzo. Los pequeños pesaron 83, 90 y 122 gramos al nacer, pero ya han doblado estas cifras a lo largo de dos semanas de cuidados.

Las fotos que se han publicado muestran a los cachorrillos con el pelo rosado y los ojos cerrados, dentro de la incubadora sobre una manta blanca. El sexo de los pequeños aún está por determinar, por lo que todavía tampoco tienen nombre.

(Sigue leyendo después de la foto...)

  5c8b6d192000009d0370ba89

A pesar de la alegría que se ha extendido por el centro, es pronto para cantar victoria, ya que no se puede garantizar que los bebés estén fuera de peligro hasta que no cumplan seis meses, asegura una responsable de la reserva.

Los trillizos fueron concebidos de forma natural, fruto de la unión entre Juxiao, de 12 años, y su padre Linlin, de 18. En 1999 se anunció el primer nacimiento de trillizos pandas, pero se produjo por inseminación artificial y el panda más pequeño murió a los tres días por un problema de vejiga.

"Estos trillizos son una maravilla del mundo", destacaba el director del parque, al recordar que la tasa de mortalidad de los pandas es "extremadamente elevada".

Por otra parte, la osa panda del zoológico de Edimburgo (el único ejemplar de esta especie en el Reino Unido) muestra síntomas de estar embarazada y podría dar a luz a finales de este mes, según han anunciado desde el zoológico de la capital escocesa. Parece que esta semana la suerte sonríe a los pandas de todo el mundo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es