Mekhissi-Bennabad gana la carrera y es descalificado por quitarse la camiseta (VÍDEO)

Mekhissi-Bennabad gana la carrera y es descalificado por quitarse la camiseta (VÍDEO)

Iba a ganar sin problemas, pero la euforia le jugó una muy mala pasada. El francés Mekhissi-Bennabad entró primero este jueves en la meta de la prueba de 3.000 obstáculos en los Campeonatos de Atletismo al Aire Libre, pero fue descalificado por quitarse la camiseta en la recta final.

Como consecuencia, el español Ángel Mullera se ha colgado la medalla de bronce tras entrar cuarto. El feo gesto del francés fue reprochado a nivel oficial por la delegación española y el jurado de apelación de la cita continental decidió descalificar al ganador de la prueba.

Mekhissi fue descalificado aplicando los artículos 143.1 y 143.7 del Reglamento de la IAAF, según informó la Federación Española de Atletismo. El otro atleta español en la prueba, Sebastián Martos, terminó de esta manera en cuarta posición.

La conquista de Mullera supone la tercera medalla para España en estos Europeos, tras la plata de Borja Vivas en lanzamiento de peso y el oro de Miguel Ángel López en los 20km marcha. Tres jornadas y tres medallas por el momento para los atletas españoles.

"El gesto de Mekhissi en la recta de meta no se puede hacer. Es algo muy feo. Es mi mejor puesto en un gran Campeonato y por eso estoy muy satisfecho. He preparado muy bien este Campeonato y aunque he competido poco me he visto muy bien durante toda la prueba", indicaba un Mullera que aún no sabía que su cuarto puesto sería finalmente un bronce. El oro fue para el francés Yoann Kowal y la plata, para el polaco Krystian Zalewski.

ACOSO A LOS ATLETAS ESPAÑOLES

Ángel Mullera y Pablo Torrijos sufrieron por la noche el acoso de miembros de la delegación francesa mientras esperaban para pasar el control de dopaje, tras la descalificación del francés.

Los incidentes se produjeron en la zona mixta del estadio Letzigrund, sobre las 23.30 horas, cuando los dos atletas españoles esperaban para pasar el control de dopaje y atendían a algunos periodistas españoles.

Un miembro de la delegación francesa llegó a escupir a Torrijos, que nada tenía que ver con el asunto, ya que había competido en la final de triple (octavo).

Los franceses recriminaban a los españoles que hubieran reclamado la descalificación de Mekhissi y les acusaban de falta de dignidad. Mullera fue entrevistado por medios de Francia que le preguntaron si, por dignidad, renunciaría a la medalla de bronce.

"Yo no he sido quien se ha quitado la camiseta", contestó el gerundense, que minutos antes, todavía sin conocerse la descalificación, había comentado sin rodeos que no tendría "ningún cargo de conciencia" si recibía la medalla como consecuencia de una sanción al francés.