Repsol niega haber recibido presiones para realizar las prospecciones en Canarias

Repsol niega haber recibido presiones para realizar las prospecciones en Canarias

EFE

Repsol ha afirmado este viernes que se 'congratula' de contar con los permisos necesarios para hacer un máximo de tres sondeos exploratorios en aguas próximas a las islas Canarias, una circunstancia que, a su juicio, muestra el rigor con el que ha completado la evaluación ambiental de su proyecto de investigación.

En un comunicado, Repsol incide en que su planteamiento ha contado con las 'máximas garantías de seguridad y de respeto medioambiental'. Asimismo, subraya que puso en marcha su proyecto en Canarias en diciembre de 2001, 'mucho antes de que los actuales administradores de los ejecutivos español y canario ejercieran las tareas de gobierno'.

Además, recalca que ninguna administración, ni en la primera fase del proyecto (entre 2001 y 2004), ni en esta segunda (que empezó en marzo de 2012), ha presionado a Repsol para realizar un proyecto 'para el que está altamente cualificada, como demuestran sus más de cuarenta descubrimientos de hidrocarburos desde 2008'.

La petrolera considera que su proyecto de investigación en Canarias es una gran oportunidad para conocer con qué recursos naturales cuenta España y, 'si resulta exitoso', aprovecharlos con todas las garantías y en el marco de una legislación 'altamente exigente y garantista desde el punto de vista medioambiental'.

Este comunicado se ha producido después de que este viernes el presidente canario, Paulino Rivero, afirmara que de que le "consta" que el regulador, "que es el Ministerio de Industria", está "presionando" a la petrolera para llevar a cabo las prospecciones petrolíferas en Canarias.

El pasado miércoles, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la autorización del Ministerio de Industria a Repsol para ejecutar hasta tres sondeos exploratorios en busca de hidrocarburos en aguas del archipiélago de las Canarias.