La UE respalda que países individuales envíen armas a los kurdos en Irak

La UE respalda que países individuales envíen armas a los kurdos en Irak

EFE

La Unión Europea (UE) ha acordado este viernes respaldar el envío de armas por sus países miembros, por decisión individual, a las fuerzas kurdas en Irak, según ha informado el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

El suministro de armas se hará de forma urgente y "con el consentimiento de las autoridades nacionales iraquíes".

Los Veintiocho han dado la bienvenida a "los esfuerzos de EEUU para apoyar a las autoridades nacionales iraquíes y a las autoridades locales en su lucha contra" el Estado Islámico de Irak y Siria, hoy conocido como Estado Islámico, a través de ataques selectivos aéreos contra sus posiciones y han reconocido "la responsabilidad internacional y europea de cooperar con Irak" en la "lucha común contra el terrorismo".

Por ello, han apoyado "la decisión de Estados miembro individuales de responder positivamente al llamamiento de las autoridades regionales kurdas de suministrarles material militar urgente", según el texto de conclusiones aprobado por los ministros de Exteriores en reunión extraordinaria.

"Dichas respuestas se harán de acuerdo con las capacidades y legislaciones nacionales de los Estados miembro y con el consentimiento de las autoridades nacionales iraquíes", según recoge el texto de conclusiones.

La UE ya introdujo en 2004 una excepción al embargo de armas a Irak para autorizar la entrega de equipos militares solicitados por el Gobierno de Bagdad, pero España e Italia habían subrayado sobre todo la importancia de que esto se haga con el consentimiento de las autoridades centrales, algo que también ha apoyado Suecia.