EEUU intensifica sus bombardeos sobre posiciones yihadistas en Irak

EEUU intensifica sus bombardeos sobre posiciones yihadistas en Irak

EFE

Cazabombarderos estadounidenses y tropas kurdas han lanzado este sábado una de sus mayores ofensivas aéreas hasta la fecha en Irak sobre posiciones del Estado Islámico (EI) cerca de la presa de Mosul y sus alrededores, según informó este sábado la televisión kurda Rudaw.

Al menos 28 combatientes del Estado Islámico han muerto en los bombardeos, informó a Efe el general kurdo Abdelrahman Kurini. La ofensiva se ha intensificado después de que el EI matase a decenas de miembros de la minoría yazidí por no convertirse al islam.

El ataque comenzó después de la medianoche, y se centró en cuatro aéreas cerca de la presa, cuyo control cayó en manos del EI el 8 de agosto, así como en el paso de Rabia y las localidades de Mahmudia, Telskuf, Zumar y Tilkef.

La presa de Mosul es de las principales reservas estratégicas de agua de Irak, con una capacidad de varios millones de metros cúbicos y está localizada a 23 kilómetros al suroeste de la ciudad de Dohuk, en la región del Kurdistán, siendo una de las instalaciones estratégicas más importantes de Irak.

Según un "peshmerga" (soldado kurdo) que presenció los ataques, citado por Rudaw, se trata de los bombardeos más intensos llevados a cabo por Estados Unidos desde que, hace una semana, comenzó a lanzar ataques selectivos en la zona tras el avance de EI en el norte del país y la toma de varias ciudades por parte de los yihadistas.

Mientras, un reportero de la cadena aseguró haber visto cómo los cazas de EEUU destrozaban una gasolinera utilizada para repostar sus vehículos por los yihadistas, que abandonaron sus puestos en la zona.

CONTINÚAN LOS ATAQUES

Los ataques continúan en estos momentos y se espera que los "peshmergas" lancen un asalto terrestre para retomar las áreas perdidas en manos del EI en el último mes, entre ellas la ciudad de Sinyar, habitada principalmente por la minoría yazidí.

El Pentágono anunció la pasada noche que sus fuerzas bombardearon posiciones del EI tras recibir informaciones de que éstos estaban atacando a la población civil en la aldea de Kawju.

Según informó el Comando Central (CENTCOM) en un comunicado, después de ser notificados sobre los ataques a los civiles en ese municipio, ubicado al sur de la localidad de Sinyar, la aviación identificó y siguió a un vehículo armado del EI.

CENTENARES DE YAZIDÍES ASESINADOS

Mientras, fuentes oficiales han confirmado la muerte este sábado de otros 312 residentes de la localidad iraquí de Kocho, en el norte del país, donde el Estado Islámico mató el viernes a 80 yazidíes y secuestró a las mujeres y los niños tras concluir un ultimátum de cinco días para que se convirtieran al Islam, según ha informado la cadena británica Sky News.

En total, más de 400 yazidíes fallecieron en el ataque en Kocho, población que ha sido prácticamente borrada del mapa. Los milicianos de Estado Islámico llegaron en vehículos todoterreno y procedieron a eliminar a la población ante la incapacidad de las fuerzas de seguridad para acceder inmediatamente al lugar. El grueso de los fallecidos murió hoy.

Se sospecha no obstante que los supervivientes podrían encontrarse en Tal Afar, cerca de Mosul, en manos del Estado Islámico, según informaron fuentes del Ministerio de los Peshmerga (en el Kurdistán Iraquí).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es