Actores y cantantes "rompen una lanza" contra el Toro de la Vega (VÍDEO)

Actores y cantantes "rompen una lanza" contra el Toro de la Vega (VÍDEO)

Rompe una lanza 2014 from PACMA TV on Vimeo.

Gabino Diego, Pablo Pujol, Olga María Ramos, Emma Ozores, Beatriz Rico, Marta Valverde y Alejandra Botto son algunos de los actores, cantantes y otros personajes famosos que se han sumado a la campaña 'Rompe una lanza' organizada por el Partido Animalista (PACMA) contra la tradición del Toro de la Vega.

Esta popular y muy polémica fiesta taurina de origen medieval se celebra cada año el segundo martes de septiembre en la localidad de Tordesillas (Valladolid) y consiste en soltar un toro de lidia de hasta 600 kg por las calles del pueblo.

Tras ser conducido a campo abierto por los aficionados, es perseguido por lanceros a pie o a caballo y, si logra rebasar los límites del torneo o los lanceros no pueden abatirlo, es indultado aunque, con los centenares de personas que participan en el festejo, el animal tiene muy pocas probabilidades de salir con vida.

El Torneo del Toro de la Vega fue declarado fiesta de interés turístico en España en 1980 y espectáculo taurino tradicional en 1999, pero en los últimos años ha suscitado numerosas críticas nacionales e internacionales.

"ÉTICAMENTE INJUSTIFICABLE"

Silvia Barquero, presidenta de PACMA, ha recordado que su partido lucha contra esta tradición vallisoletana con diferentes campañas desde hace diez años y que, en la del año pasado, logró congregar a unas 15.000 personas para poner fin a una actividad "éticamente injustificable" y, a su juicio, "ilegal" que provoca una muerte "lenta y dolorosa" para el toro.

En declaraciones a Efeverde, Barquero insiste en que la responsabilidad política de la fiesta es "tanto del PP, que gobierna en Castilla y León, como del PSOE, que lo hace en el Ayuntamiento de Tordesillas".

"Ante la falta de escucha por parte de ambos partidos, PACMA elevó una denuncia a la Comisión de Peticiones de Bruselas el año pasado y en junio nos la admitieron a trámite", además de confirmar la apertura de una investigación europea.

Para reforzar la lucha contra la fiesta, PACMA ha puesto ahora en marcha esta campaña audiovisual en la que los famosos prestan su imagen con mensajes en contra de este espectáculo tradicional mientras rompen físicamente una lanza.

A pesar de que la fiesta es defendida de manera mayoritaria por los vecinos de la propia Tordesillas, la presidenta del PACMA asegura que "sólo está apoyada por una minoría que da la espalda a la opinión pública" y cuyos representantes políticos "no tienen la valentía suficiente como para enfrentarse a los que mantienen un festejo tan terrible y lamentable".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es