Los rostros de las protestas en Ferguson (FOTOS)

Los rostros de las protestas en Ferguson (FOTOS)

AFP

El gobernador del estado norteamericano de Misuri, Jay Nixon, ha ordenado el envío de la Guardia Nacional estatal para "ayudar a restaurar la paz y el orden" y "proteger" a los ciudadanos de Ferguson tras las últimas protestas por la muerte del joven negro Michael Brown, tiroteado por un agente de Policía en circunstancias aún por aclarar.

Horas después de que las fuerzas de seguridad dispersasen con gas lacrimógeno una manifestación y en respuesta a una serie de ataques "deliberados" y "coordinados", Nixon ha firmado una orden ejecutiva para desplegar la Guardia Nacional.

"Hoy, un día de esperanza, oraciones y protestas pacíficas se ha visto empañado por actos criminales violentos de un grupo organizado de individuos, muchos de ellos ajenos a la comunidad y al estado y cuyas acciones están poniendo en riesgo a los ciudadanos y empresas de Ferguson", ha advertido Nixon en un comunicado.

El gobernador, que ha condenado "rotundamente" la violencia, ha lamentado que este tipo de acciones "hacen un flaco favor a la familia de Michael Brown y a su legado", así como a los ciudadanos de a pie que quieren que se haga justicia tras la muerte.

Brown, de 18 años, murió el 9 de agosto tras ser tiroteado por el agente Darren Wilson, tras una discusión cuyo contenido todavía no ha trascendido. El joven recibió seis disparos, dos de ellos en la cabeza, según la autopsia privada realizada el domingo. La escalada de disturbios y violencia llevó al gobernador de Misuri a declarar el sábado y el domingo el toque de queda nocturno.

Estos son los rostros de esas protestas: