UPyD y Ciudadanos: Francisco Sosa Wagner propone la unión de los dos partidos para las próximas elecciones

UPyD y Ciudadanos: Francisco Sosa Wagner propone la unión de los dos partidos para las próximas elecciones

5c8b744e2500000704cab580EFE

¿UPyD y Ciudadanos (C's) unidos en un solo partido? Esa es la petición que el líder de Unión Progreso y Democracia en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, ha lanzado a través de un artículo enviado al diario El Mundo. Tras loar el camino recorrido por la formación encabezada por Rosa Díez, el eurodiputado recuerda que las elecciones europeas, "ha supuesto un pequeño varapalo" para ellos, y considera que pueden llegar a "'un compromiso electoral común' basado en 10 o 12 acuerdos primordiales" con C's para las próximas citas electorales. La propuesta ha sido bien acogida en Ciudadanos, pero no así en UPyD, donde de paso, Wagner ha denunciado prácticas autoritarias "que desembocan en la expulsión constante de afiliados o en su sepultura en vida".

Toni Cantó, diputado de la formación magenta, ha recordado en una entrevista en Cuatro que el 90% de sus afiliados decidió en el Congreso que el partido celebró antes de las elecciones europeas no concurrir con Ciudadanos en los citados comicios.

"Una de las grandezas del partido es que los que deciden son los afiliados, hay debate, pero donde se debe dar, que es en el Congreso", ha señalado, para insistir en que UPyD es un partido "profundamente democrático" en el que los afiliados lo deciden todo, como por ejemplo, los candidatos de la formación a todos los comicios a los que se presenten, a través de primarias.

El secretario general de C's, Matías Alonso, ha celebrado la propuesta de Wagner, que considera abre "un nuevo espacio de debate" para una posible colaboración, y ha añadido que sólo así podrá impulsarse una regeneración política real desde las instituciones en España.

"PRÁCTICAS AUTORITARIAS" EN UPYD

Sosa Wagner escribe que UPyD "debería liberarse de las prácticas autoritarias que anidan en su seno", una afirmación que Toni Cantó ha rechazado. Según el actor, él tiene un nivel de "autonomía brutal" como diputado y portavoz en ocho comisiones parlamentarias. Tampoco conoce las "expulsiones" de afiliados que también menciona el eurodiputado de UPyD. "No conozco expulsiones, conozco gente que se ha ido", ha manifestado. "No se dónde mira Paco, eso se lo tendrán que preguntar a él".

Otro dirigente del partido magenta, el secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, Andrés Herzog, ha salido también al paso de la recomendación de Sosa Wagner cuestionando que haya militantes que no se enteren de que UPyD es un partido "autónomo" y sin "franquicias" territoriales.