Indignación con el alcalde de Málaga: "Si tocan a una mujer, es como si nos tocaran a todas"

Indignación con el alcalde de Málaga: "Si tocan a una mujer, es como si nos tocaran a todas"

5c8bac082400004205a4ebb0FLICKR/ AYUNTAMIENTO MÁLAGA

"Si tocan a una mujer, es como si nos tocaran a todas". Así se expresa Beatriz Rubiño, de la Asociación de Mujeres Trabajadoras por la Igualdad (AMUTI) en Málaga, tras las polémicas declaraciones de Francisco De la Torre, alcalde de Málaga, a raíz de la violación de una chica de 20 años por parte de cinco jóvenes de entre 17 y 23 años en la feria de la ciudad andaluza.

Rubiño piensa que el regidor no ha querido transmitir sensación de inseguridad al afirmar este lunes que "hay más de mil violaciones al año en España" y que "no se puede poner un policía detrás de cada ciudadano", pero defiende que "una violación nunca es justificable" y que se trata de una "aberración totalmente condenable".

Por ello, pide que De la Torre deje de ostentar representación política. Por el momento, no se ha retractado de sus palabras, lo cual, según Beatriz Rubiño, es lo primero que tendría que hacer. "Es evidente que no se puede tener a un policía detrás de cada ciudadano, pero sí hay que llevar a cabo políticas de igualdad, de prevención, de educación y coeducación", afirma.

QUE SE MANTENGA LA FERIA ES "MÁS IMPORTANTE"

"Me parecen unas declaraciones lamentables", ha denunciado a El Huffington Post la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro. "En lugar de condenar enérgicamente a los agresores y poner el acento en ellos, resta importancia a una violación, minusvalora sus consecuencias y olvida los derechos de las mujeres", explica Besteiro, quien añade que para De la Torre es "más importante" que se "mantenga" la feria.

Para ella, las declaraciones del alcalde incitan a "mostrar cierta comprensión" hacia estos delitos y lanzan el mensaje de que estas agresiones son algo "inevitable". Besteiro insiste en que las declaraciones proceden de "la máxima autoridad de Málaga", por lo que adelanta que su formación pedirá su "rectificación".

Según el Ministerio del Interior, las agresiones sexuales con penetración "conocidas" en 2013 ascienden a 1.298. Los últimos datos del Instituto de la Mujer son de 2009, pero agrupan los "delitos conocidos de abuso, acoso y agresión sexual" y elevan la cifra a 6.573.

"RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES PÚBLICAS"

Desde la fundación ASPACIA, cuyo propósito es "lograr una sociedad libre de maltrato", Marta Monllor, coordinadora de proyectos, reafirma su posicionamiento de lucha contra la violencia sexual como "grave violación de los derechos humanos de la mujer". Recuerda que la violación se trata de un delito, y que las declaraciones del alcalde de Málaga han sido, "como mínimo, bastante desafortunadas".

Reitera que no se puede "invisibilizar ni minimizar la gravedad" del suceso, idea que se desprende de las palabras del alcalde de Málaga. Su postura, con la que intenta restar alarma social, "resulta equivocada", añade. En su opinión, es "responsabilidad de las autoridades públicas" tratar de evitar que estas agresiones ocurran y "garantizar el cumplimiento de los derechos humanos".

El Huffington Post ha intentado ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Málaga sin éxito. El regidor ha intervenido en el programa Espejo Público, donde ha asegurado que "ante todo, no quería quitarle importancia" a lo ocurrido. Para De la Torre, que se cometan violaciones es un "problema de educación de España y de otros países" que con la prevención policial "no se puede solucionar". Asimismo, ha añadido que "a veces es cuestión del azar, no de tener más efectivos".

Más vídeos en Antena3

Este incidente ha hecho reflotar la polémica por las recomendaciones del Ministerio del Interior para prevenir violaciones, entre las que se incluyen consejos como llevar silbatos por la calle o echar las cortinas al anochecer "para evitar miradas indiscretas".