Conflicto entre Israel y Gaza: Netanyahu asegura la operación contra la Franja será "una campaña continua"

Conflicto entre Israel y Gaza: Netanyahu asegura la operación contra la Franja será "una campaña continua"

5c8b79d92500000704cac437JACK GUEZ/AFP

El conflicto entre Israel y la Franja de Gaza no tiene un final a la vista. Benjamin Netanyahu ha asegurado que la operación militar no ha terminado aún, y al contrario, "será una campaña continua" destinada a "devolver la calma y la seguridad" a los ciudadanos israelíes, según el primer ministro israelí.

"Esta es una campaña continua. Estamos decididos a seguir esta campaña con todos los medios a nuestra disposiciones. No pararemos. La lucha contra el terror dura años", ha dicho el primer ministro en una rueda de prensa en declaraciones recogidas por los medios de comunicación israelíes.

Netanyahu ha destacado la capacidad del país hebreo para resistir el fuego cruzado el tiempo que sea necesario. "El pueblo israelí es fuerte. Hamás no podrá con nosotros. Si ellos disparan, nosotros se lo devolveremos siete veces", ha afirmado. Nadie duda de su superioridad militar: el Ejército israelí ha matado a 2.038 personas en Gaza, la mayoría civiles, y ha herido a más de 10.300 desde el 8 de julio, informa AFP. En el lado israelí han muerto 67, de los cuales 64 eran soldados.

Netanyahu ha hecho su propio balance de la operación iniciada el 8 de julio, que considera un éxito: "Hemos dado un duro golpe a Hamás. Hemos desmantelado sus capacidades en Judea y Samaria". Ha añadido que "gracias a la Cúpula de Hierro [su sistema defensivo antimisiles], se ha evitado que miles de cohetes llegaran a las comunidades".

ATAQUE A DEIF

Netanyahu también se ha referido, preguntado por los periodistas, al ataque perpetrado contra el líder de Hamás, Mohamed Deif, que ha sobrevivido ya a cinco intentos de asesinato por parte de las fuerzas israelíes.

Varios cohetes israelíes cayeron sobre la vivienda familiar de Deif, ubicada en Ciudad de Gaza, y acabaron con la vida de su hijo de siete meses y de su mujer.

"Los líderes de Hamás no solamente son objetivos militares legítimos, sino que son nuestra prioridad. Nadie es inmune", ha aclarado el jefe de Gobierno.

"HAMÁS ESTÁ AISLADO"

Por otro lado, Netanyahu se ha referido a las negociaciones con los palestinos, que acabaron el martes tras la reanudación de los ataques aéreos desde y hacia la Franja de Gaza. Desde el fin del alto el fuego han muerto al menos 22 personas y hay decenas de heridos de Gaza.

El premier ha negado que las conversaciones en El Cairo hayan fortalecido a Hamás en detrimento del presidente palestino, Mahmud Abbas. "Hamás está aislado ¿Quiénes le apoyan, Turquía e Irán? Todo el mundo árabe está en su contra", ha sostenido.

Hamás forma parte de la red de terrorismo islámico internacional, según Netanyahu, que afirmó que la facción palestina y el Estado Islámico "son ramas del mismo árbol".