Pujol devuelve la Medalla de Oro de Barcelona que le reclamó la ciudad

Pujol devuelve la Medalla de Oro de Barcelona que le reclamó la ciudad

5c8b768c250000e203cabb88ROBIN TOWNSEND/EFE

Jordi Pujol ha dado un paso más en su condición de ex Molt Honorable. El Ayuntamiento de Barcelona le pidió que devolviese la Medalla de Oro de la Ciudad que le otorgó en 1992, y el expresidente de la Generalitat catalana ha acatado. El presidente catalán, Artur Mas, anunció también a finales de julio que el Gobierno autonómico retiraba a Pujol los privilegios y honores con que contaba.

Pujol envió la Medalla reclamada a finales de julio, junto con una carta dirigida al alcalde de la ciudad, Xavier Trias (CiU), en la que comunica que retorna esta distinción atendiendo a la petición del consistorio. La carta en la que Pujol comunica que devuelve la Medalla está fechada el 31 de julio y se registró en el Ayuntamiento de Barcelona el lunes 18 de agosto.

Jaume Collboni, alcaldable del PSC en Barcelona, había exigido a Trias que pidiese a Pujol la devolución porque este "ha perdido toda honorabilidad que le haga merecedor de ella".

HONORES RETIRADOS

Desde que confesó el pasado 25 de julio que había regularizado una herencia que ocultó en el extranjero durante 34 años, Pujol ha perdido la pensión vitalicia de 82.000 euros al año que tenía como expresidente y su despacho en el paseo de Gràcia de Barcelona.

Artur Mas contó con "gran dolor personal", que en dos reuniones mantenidas con Pujol, fundador de CDC, decidieron que el expresidente no volvería a participar en las reuniones de CDC ni en las de CiU y que él mismo renunció a ser presidente fundador de CDC, presidente fundador de CiU y a sus privilegios y honores como expresident de la Generalitat. Entre otros, renunció a la Medalla de Oro de la Generalitat y a la condición de Molt Honorable de la que disfrutan todos los expresidentes catalanes.