Lozano, contra Sosa Wagner: "Va a resultar difícil que alguien te iguale en mezquindad"

Lozano, contra Sosa Wagner: "Va a resultar difícil que alguien te iguale en mezquindad"

5c8b788e2400006c05a4cdbcGTRES

"Va a resultar difícil que alguien te iguale en mezquindad". Estas han sido las duras palabras que le ha dedicado la diputada Irene Lozano (UPyD) a su compañero Francisco Sosa Wagner. La guerra en la formación magenta ya es pública y notoria.

Esta ha sido la reacción de Lozano después de que Sosa Wagner publicara el martes un artículo en el que apostaba por una coalición del partido con Ciudadanos y en el que calificaba el comportamiento en el ámbito del partido de "autoritario y sectario".

"Quienes no comparten el criterio de la dirección lo pudieron decir hace nueve meses en el congreso de UPyD, aquél que tu presidiste", critica Lozano en una carta publicada por El Mundo y titulada 'Querido Paco'.

La diputada ha recordado que en dicho congreso se votaron resoluciones como el punto 1.4.1 de la Ponencia Política por el que UPyD será lo mismo en Cataluña que en el resto de España. "Eso lo han aprobado los delegados", ha subrayado y critica que la coalición "ningún delegado" la planteó, por lo que señala que se trata de una idea de "escasa preocupación" entre los afiliados.

"LO PEOR"

A su juicio, "lo peor" del artículo de Sosa Wagner es que pretende "desacreditar" a UPyD, en lugar de convencer al resto de militantes del partido en su idea de acudir en coalición a las elecciones municipales, autonómicas y generales del año que viene.

"Dices que es un partido 'autoritario y sectario'. Y en esa frase escrita con el azul acerado de las reyertas, has hecho ciertas las palabras de Buffon: 'El estilo es el hombre'", ha manifestado y lamenta que él se haya presentado "bajo esas siglas autoritarias".

En este sentido, Lozano ha ironizado diciendo que espera que "pronto" Sosa Wagner pueda explicar "la falta de autonomía política y financiera" con la que se ha desempeñado en Bruselas, así como el control sobre sus votos o el dinero. "¡Ha sido terrible!".

Analizando el texto del eurodiputado, Lozano, que recalca su compromiso con "el programa y los votantes" de su partido, dice que le resulta "asombroso" haberle oído hace "unos meses" defender que UPyD no debía reeditar el fracaso del PSOE y el PSC en cuestión de pactos, y verle ahora "en este lance". "¿Cuándo encarnabas un espíritu libre y valiente? ¿Antes de las elecciones, o ahora que tienes tu plan quinquenal?", ha criticado.

AUTOCRÍTICA

Por otra parte, Lozano ha recordado que según la última encuesta del CIS, la campaña a las elecciones europeas de Sosa Wagner es la peor valorada por los encuestados y que al eurodiputado no le conoce "ni el 12% de los españoles", que aprecian más "la ejecutoria del partido", ha explicado.

Así, ha asegurado que le sorprende que en el diagnóstico de Sosa Wagner sobre el resultado de UPyD en las europeas no haya considerado "el factor cabeza de lista como una parte del problema". "Cuando escribas tu hoja de servicios al país, no descartes la posibilidad de haberte equivocado", avisa Lozano que critica su "incoherencia" en Bruselas al votar a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea.

"Al final, suele suceder que mientras uno debate cómo mejor actuar para lograr esa sociedad, va mostrando su propia naturaleza, a veces con un simple acto o una sola frase. Me alegro de conocerte un poco mejor. Perdona que no me levante", sentencia así Lozano la carta dirigida a Sosa Wagner.